sábado, abril 13, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas miércoles 13 de marzo de 2024 - IV Semana...

Moniciones y Lecturas miércoles 13 de marzo de 2024 – IV Semana de Cuaresma

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan muy buenos días (tardes, noches). Les damos la más cordial bienvenida a este lugar para celebrar juntos la misa, en el miércoles e la cuarta semana de Cuaresma.

Dios sigue mostrando su misericordia con todos nosotros, preparándonos para las fiestas pascuales. Con mucha alegría dispongámonos a comenzar esta celebración con el canto de entrada. De pie, y cantemos todos.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Isaías 49, 8-15)

El poema que leeremos de Isaías es uno de los cuatro cánticos del Siervo de Yahvé, que nos prepara para ver luego en Cristo al enviado de Dios. Escuchemos este canto que resalta el amor de un Dios que quiere a su pueblo, a pesar de sus extravíos. 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 49, 8-15

Así dice el Señor:

«En tiempo de gracia te he respondido,
en día propicio te he auxiliado;
te he defendido y constituido alianza del pueblo,
para restaurar el país, para repartir heredades desoladas,
para decir a los cautivos: «Salid»,
a los que están en tinieblas: «Venid a la luz».

Aun por los caminos pastarán, tendrán praderas en todas las
dunas; no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el bochorno
ni el sol; porque los conduce el compasivo
y los guía a manantiales de agua.

Convertiré mis montes en caminos,
y mis senderos se nivelarán.

Miradlos venir de lejos; miradlos, del norte y del poniente,
y los otros del país de Sin.

Exulta, cielo; alégrate, tierra; romped a cantar, montañas,
porque el Señor consuela a su pueblo
y se compadece de los desamparados.

Sión decía: «Me ha abandonado el Señor,
mi dueño me ha olvidado».

¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura,
no conmoverse por el hijo de sus entrañas?
Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 144)

El salmo 144 nos confirma la imagen de Dios que nos presentaba la primera lectura. Alabemos a Dios diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 144, 8-9. 13cd-14. 17-18

R. El Señor es clemente y misericordioso.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.

El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.

Monición al Evangelio (Juan 5, 17-30)

El evangelio de hoy empalma con el de ayer. En él responde Jesús a quienes le criticaban porque, según ellos, había violado el sábado curando al paralítico de la piscina de Betesda. Hoy contesta añadiendo un motivo más de escándalo al llamar a Dios Padre suyo y hacerse igual a Dios.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 5, 17-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:

—«Mi Padre sigue actuando, y yo también actúo».

Por eso los judíos tenían más ganas de matarlo: porque no sólo abolía el sábado, sino también llamaba a Dios Padre suyo, haciéndose igual a Dios.

Jesús tomó la palabra y les dijo:

—«Os lo aseguro: El Hijo no puede hacer por su cuenta nada que no vea hacer al Padre. Lo que hace éste, eso mismo hace también el Hijo, pues el Padre ama al Hijo y le muestra todo lo que él hace, y le mostrará obras mayores que ésta, para vuestro asombro.

Lo mismo que el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere.

Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha confiado al Hijo el juicio de todos, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió.

Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió posee la vida eterna y no se le llamará a juicio, porque ha pasado ya de la muerte a la vida.

Os aseguro que llega la hora, y ya está aquí, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que hayan oído vivirán.

Porque, igual que el Padre dispone de la vida, así ha dado también al Hijo el disponer de la vida. Y le ha dado potestad de juzgar, porque es el Hijo del hombre.

No os sorprenda, porque viene la hora en que los que están en el sepulcro oirán su voz: los que hayan hecho el bien saldrán a una resurrección de vida; los que hayan hecho el mal, a una resurrección de juicio.

Yo no puedo hacer nada por mí mismo; según le oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Al Padre rico en misericordia, que ha enviado a su Hijo Unigénito no para condenar, sino para salvar a todo hombre, dirijámonos con confianza:

Haz, Señor, que escuchemos tu voz.

  1. Por la Iglesia, para que no deje nunca de pedir el don del discernimiento con el cual es posible juzgar cada acontecimiento, situación y realidad según los criterios de Dios. Oremos.
  2. Por el Santo Padre Francisco, los obispos, los sacerdotes y los religiosos, para que muestren al pueblo que les ha sido confiado el verdadero rostro de Dios que Jesús nos ha revelado: el rostro de un Padre que siempre cuida de nosotros y obra por la salvación del hombre. Oremos.
  3. Por los gobernantes, para que sepan discernir y escoger las estrategias políticas y económicas adecuadas para superar la crisis y la precariedad laboral, y para sostener las familias que están hoy en dificultad. Oremos.
  4. Por las familias que sufren la pérdida de un ser querido, para que puedan ser consoladas por la certeza de que Jesús, con su resurrección, todos el camino que conduce a la vida eterna. Oremos.
  5. Por esta comunidad, para que escuche la voz de Jesús y la ponga en práctica, para vivir a plenitud la Cuaresma. Oremos.

Presidente: Te bendecimos, Padre bueno, por el don de la vida eterna que prometes a quien acoge y escucha a tu Hijo Jesús. Él es Dios y vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Llevemos ahora al altar nuestros dones de pan y vino. Cantamos con alegría y ofrecemos también nuestro aporte económico.

Comunión.

«El Hijo del hombre da vida a los que quiere» y con el pan que hoy comeremos, nos regala vida eterna. Acudamos con fe a comulgar.

Final

Queridos hermanos, al finaliza la misa, nos reincorporamos a vivir la Palabra escuchada, con todos aquellos hermanos con quienes compartimos nuestro quehacer cotidiano.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 3 La Cuaresma día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 2003; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Cuaresma y Pascua, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...