viernes, febrero 23, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas miércoles 21 de febrero de 2024 - I Semana...

Moniciones y Lecturas miércoles 21 de febrero de 2024 – I Semana de Cuaresma

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). En el miércoles de la primera semana de Cuaresma, nos complace recibirles en la casa de Dios para la celebración eucarística. Sean todos bienvenidos.

La Cuaresma es tiempo de conversión y hoy las lecturas nos impulsarán a dar signos de cambio en nuestra  vida de pecado.

Preparemos nuestro corazón para la escucha atenta del llamado de Dios y comencemos esta misa con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Jonás 3, 1-10)

La primera lectura nos muestra cómo, por la predicación del profeta Jonás, un pueblo pagano entero hace caso a la Palabra de Dios y se convierten. Escuchemos esta Palabra que hoy va dirigida a nosotros, de quienes Dios espera la conversión.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la profecía de Jonás 3, 1-10

Vino la palabra del Señor sobre Jonás:

—«Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo».

Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla. Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando:

—«¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!».

Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.

Llegó el mensaje al rey de Nínive; se levantó del trono, dejó el manto, se cubrió de saco, se sentó en el polvo y mandó al heraldo a proclamar en su nombre a Nínive:

—«Hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, no pasten ni beban; vístanse de saco hombres y animales; invoquen fervientemente a Dios, que se convierta cada cual de su mala vida y de la violencia de sus manos; quizá se arrepienta, se compadezca Dios, quizá cese el incendio de su ira, y no pereceremos».

Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 50)

El pueblo de Nínive reconoció sus pecados e hizo ayuno para obtener el perdón de Dios. Reconozcamos también nosotros que somos pecadores y pidamos la misericordia de Dios con el salmo 50 diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 50, 3-4. 12-13. 18-19

R. Un corazón quebrantado y humillado,
tú, Dios mío, no lo desprecias.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R.

Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú no lo desprecias. R.

Monición al Evangelio (Lc. 11, 29-32)

En el texto que escucharemos de san Lucas, Jesús recrimina a los hombres de su generación su dureza de espíritu, que rehúye la conversión, poniendo en evidenciar el contraste entre la incredulidad de los judíos y la conversión radical de los habitantes de Nínive.

Con el canto dispongámonos a escuchar el Evangelio. 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 29-32

En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:

—«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.

Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.

Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: La Cuaresma es un tiempo precioso y propicio para que, en el don de gracia de sus cuarenta días, el alma se convierta y el corazón purificado se dirija a Dios. Digamos juntos:

Convierte a ti nuestro corazón, Señor.

  1. Por todos los que formamos la Iglesia, para que este tiempo de Cuaresma sea la ocasión para tomar más conciencia de los dones recibidos con el Bautismo, para que seamos en el mundo y para el mundo profecía y testimonio del amor de Dios. Oremos.
  2. Por el Santo Padre, los obispos, los presbíteros y por todos los consagrados, para que, como Jonás fue un signo para la ciudad de Nínive, ellos sean para nuestra generación un signo profético, y anuncien con el testimonio de su vida la Palabra que convierte y salva. Oremos.
  3. Por los gobernantes de las naciones, para que sean conscientes de tener en sus manos los destinos de los pueblos, trabajando por el bien y la paz universal, y para que examinen a profundidad sus conciencias y sus corazones para que promuevan leyes justas e iniciativas que busquen la dignidad de los pueblos y de toda vida humana. Oremos.
  4. Por los enfermos, para que ofrezcan sus sufrimientos, sus dolores, sus fatigas e impaciencia por una conversión más profunda y que su penitencia, como la de los habitantes de Nínive, atraiga sobre la humanidad la misericordia de Dios y la salvación. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que la Palabra que hemos escuchado se traduzca en nuestra vida con verdaderos signos de conversión, dando pasos firmes para poder celebrar santamente la Pascua con Cristo.

Presidente: Dios, tú eres un Padre pleno de misericordia, lento a la ira y grande en el amor. Te invocamos con todos nuestras fuerzas para que nos concedas un corazón puro y un espíritu firme en la fe. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con los dones de pan y vino que llevamos al altar, ofrendemos también nuestro corazón quebrantado y humillado, pidiendo la misericordia de Dios.

Comunión

En nuestro camino cuaresmal de conversión, Cristo nos sostiene y fortalece alimentándonos con el Pan que del cielo baja y nos da la vida eterna. Acerquémonos a recibirle.

Final

Queridos hermanos, el llamado de Dios a la conversión ha sido evidente en esta misa. Vayamos a vivir de acuerdo a la palabra que hemos escuchado.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 3 La Cuaresma día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 2003; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Cuaresma y Pascua, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...