InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas sábado 10 de diciembre de 2022 - II Semana...

Moniciones y Lecturas sábado 10 de diciembre de 2022 – II Semana de Adviento.

Monición de Entrada

Queridos hermanos, les damos la más cordial bienvenida a la celebración eucarística en el sábado la II semana de Adviento.

Las lecturas de hoy nos sitúan a todos ante una alternativa: ¿Sabemos leer los signos de los tiempos? ¿Sabemos distinguir la presencia de los profetas y de Jesús mismo en nuestra vida? ¿y la aceptamos?. A estas alturas del Adviento. es necesario dar respuesta a esas interrogantes.

Animados por la fe y motivados por las fiestas navideñas que se nos aproximan, comencemos la celebración de esta santa misa con el canto de entrada. De pie, por favor.

Te puede interesar: Todas las Moniciones y Lecturas Ciclo A

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Sirácida 48, 1-4. 9-11)

La persona de Juan el Bautista, del que Jesús hablará en el evangelio, es prefigurada por el profeta Elías, uno de los personajes más importantes del A.T., que vivió nueve siglos antes de Cristo y que fue el profeta de la esperanza escatológica. Escuchemos la descripción que el libro del Eclesiástico nos hace sobre Elías.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Sirácida 48, 1-4. 9-11

Surgió Elías, un profeta como un fuego,
cuyas palabras eran horno encendido.

Les quitó el sustento del pan,
con su celo los diezmó;
con el oráculo divino sujetó el cielo
e hizo bajar tres veces el fuego.

¡Qué terrible eras, Elías!;
¿Quién se te compara en gloria?
Un torbellino te arrebató a la altura;
tropeles de fuego, hacia el cielo.

Está escrito que te reservan para el momento
de aplacar la ira antes de que estalle,
para reconciliar a padres con hijos,
para restablecer las tribus de Israel.

Dichoso quien te vea antes de morir,
y más dichoso tú que vives.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 79)

Con el  salmo 79, que es la oración de Israel ante una gran desgracia, clamemos a Dios para que venga a salvarnos. Hagámoslo diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19

R. Oh Dios, restáuranos,
que brille tu rostro y nos salve.

Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines, resplandece;
despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Dios de los ejércitos, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó,
y que tú hiciste vigorosa. R.

Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.

Monición al Evangelio (Mateo 17,10-13)

Jesús, al bajar del monte de la Transfiguración, conversa con sus discípulos sobre dos personajes importantes: Elías y el Bautista, quienes, como el mismo Jesús, fueron rechazados por el pueblo. Preparémonos para la escucha del Santo Evangelio.

EVANGELIO

 Lectura del santo evangelio según san Mateo 17,10-13

Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús:

—«¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?».

Él les contestó:

—«Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos».

Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Al Señor que envía profetas al mundo para que guíen a los hombres hacia la salvación, elevemos nuestra oración confiada diciendo todos:

Señor, ven a salvarnos.

    1. Por la Iglesia, para que la fidelidad a Dios Padre y la unión a Cristo, su cabeza, la hagan profecía viviente de su presencia entre los hombres, para que cada uno lo encuentre y pueda convertirse sinceramente a su amor. Oremos.
    2. Por el Santo Padre Francisco, por los obispos y los sacerdotes, pastores de la Iglesia, para que alimenten cono fe y humildad su vida en la mesa del Pan y de la Palabra que celebran cotidianamente, para que sean voz profética, auténtica y valiente para el pueblo que les ha sido confiado. Oremos.
    3. Por los gobernantes de las naciones, especialmente los de nuestro país, para que, en su servicio al Estado y a la sociedad civil, olviden sus intereses personales y escuchen las voces proféticas de quienes llaman su atención sobre las necesidades de cada persona, especialmente de los más débiles y desprotegidos de la sociedad. Oremos. 
    4. Por quienes sufren en el mundo y no buscan en Dios la solución, sino que ponen su vida en manos de falsos profetas: cartomantes, adivinos, magos, vendedores de felicidad barata, para que puedan encontrar profetas de verdad que, poniéndolos frente al peligro y a la mentira de lo que están viviendo, les ayuden a liberarse de eso y a retomar el camino con una nueva esperanza. Oremos 
    5. Por todos nosotros, para que aprendamos a escuchar la voz de Dios por medio de sus profetas, que día a día nos traen buenas noticias y nos corrigen para nuestra salvación. Oremos.

Presidente: Escucha, Señor, nuestra oración y envía tur profetas al hombre de hoy para que os ayuden a cuestionarnos y a volver a Ti con corazón sincero. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Llevemos ahora al altar las ofrendas de pan y vino, que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, para nuestra salvación.

Comunión

Queridos hermanos, acojamos a Dios que viene en nuestra historia y vayamos con fe y devoción a comulgar. Cantemos todos

Final

Hermanos, estamos terminando la segunda semana de Adviento, un tiempo que no son sólo hojas del calendario que van pasando, sino la preparación de la venida del Señor. Al terminar la misa de hoy, los cristianos somos invitados a ser Elías y Bautista para los otros: a ser voz que anuncia y testimonio que contagia, y contribuir a que otros también, en nuestra familia y en nuestra comunidad, se preparen a la venida del Señor, y se renueve algo en nuestro mundo. Les esperamos mañana, para celebrar juntos la misa dominical correspondiente al tercer domingo de Adviento.

Te puede interesar: Todas las Moniciones y Lecturas Ciclo A

Nosotros hacemos un esfuerzo brindándoles las moniciones diarias. Ayúdanos comentando y compartiendo en tus redes sociales.


Fuentes: Aldazábal, J. Enséñanos tus Caminos 1. Adviento y Navidad día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Adviento y Navidad, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...