sábado, abril 13, 2024
InicioLuturgiaMoniciones EspecialesMoniciones y Lecturas 12 de abril de 2024 - Viernes II Semana...

Moniciones y Lecturas 12 de abril de 2024 – Viernes II Semana de Pascua

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Les damos una cordial bienvenida a la casa de Dios para la celebración eucarística del viernes de la segunda semana de Pascua.

Cristo, que se quedó con nostros en el pan y el vino, nos congrega en torno a su altar donde se convierte en ese alimento que nos da la vida eterna.

Con esa alegría comencemos esta santa misa entonando todos el canto de entrada. De pie, pro favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Hechos de los apóstoles 5, 34-42)

La predicación de san Pedro sigue provocando la ira de las autoridades judías; pero hoy, un miembro del mismo Sanedrín, Gamaliel, quien fue maestro de san Pablo, se convierte en instrumento de Dios para liberar a los apóstoles. Escuchemos el relato del libro de los Hechos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 5, 34-42

En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a aquellos hombres y dijo:

—«Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. No hace mucho salió un tal Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, dispersaron a todos sus secuaces, y todo acabó en nada.

Más tarde, cuando el censo, salió Judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y dispersaron a todos sus secuaces.

En el caso presente, mi consejo es éste: No os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se dispersarán; pero, si es cosa de Dios, no lograréis dispersarlos, y os expondríais a luchar contra Dios».

Le dieron la razón y llamaron a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús. Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando el Evangelio de Jesucristo.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 26)

La experiencia pascual nos lleva a poner las cosas de arriba sobre las terrenales. Por eso alabamos a Dios con el salmo 26 diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 26, 1. 4. 13-14

R. Una cosa pido al Señor:
habitar en su casa.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R.

Una cosa pido al Señor,
eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R.

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R.

Monición al Evangelio (Juan 6, 1-15)

A partir de hoy, y durante ocho días, escuchamos el capítulo 6 del evangelio de Juan, el discurso del Pan de Vida. Comencemos hoy escuchando el relato de la multiplicación de los panes.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Juan 6, 1-15

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.

Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.

Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:

—«¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?».

Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.

Felipe le contestó:

—«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo».

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:

—«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?».

Jesús dijo:

—«Decid a la gente que se siente en el suelo».

Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil.

Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.

Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:

—«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie».

Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:

—«Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo».

Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor nos invita a nutrirnos de su Palabra. Recordando que es Él el que sacia el hambre de todo ser vivo, confiémosle nuestras oraciones diciendo:

Escúchanos y fortalece en nosotros la fe.

  1. Por la Iglesia, para que cada uno de sus miembros, como el muchacho del Evangelio de hoy, sepa poner su vida entera en las manos de Jesús para saciar la sed de Dios en todos los hermanos. Oremos.
  2. Por el Papa y todo el orden sacerdotal, para que, conscientes de su fragilidad humana, siempre estén dispuestos a responder con generosidad a su llamada, seguros de que que el Señor multiplica y da alimento a todo el que está en la búsqueda de la verdad. Oremos.
  3. Por los países en los que no hay libertad religiosa. Para que ningún hombre sea obligado a actuar contra su conciencia, sino que sea respetado en su dignidad y le sea garantizado el derecho a creer y a dar testimonio de su fe. Oremos.
  4. – Por todos los pueblos que aún sufren a causa del hambre y de la sed, para que, a través de los organismos internacionales y las obras de caridad de tantos hombres y mujeres de buena voluntad, se extinga el flagelo del hambre y todos puedan recibir lo necesario para una vida digna y segura. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que, alimentados por el pan eucarístico, recobremos fuerzas y sigamos haciendo posible la construcción del Reino de Dios, anunciando la Buena Nueva de salvación. Oremos.

Presidente: Dios, escucha nuestras oraciones y haz que todo hombre aprenda a seguir y a amar a tu Hijo, dando testimonio con su vida de las grandes obras que Él ha realizado. Él vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Cinco panes y dos peces fueron suficienes para el milagro que nos relata el evangelio. Hoy llevemos al altar nuestros dones de pan y vino, que harán posible el milagro eucarístico en esta misa.

Comunión.

Hermanos, nosotros, los que podemos gozar de la Eucaristía diaria, apreciamos más
todavía el don de Cristo que se nos da como Palabra iluminadora y como Pan de vida. Acudamos a alimentarnos del pan que da la vida eterna.

Final

Queridos hermanos, la misión de evangelizar es para todos y hoy hemos recibido una gran lección de los apóstoles, pues ante la persecución, ellos están dispuestos no sólo a seguir predicando, sino a asumir los sufrimientos que su misión comporte. Vayamos a imitar su ejemplo.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 3 La Pascua día tras día, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1999; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo de Cuaresma y Pascua, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...