miércoles, septiembre 11, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas miércoles 25 de octubre de 2023 - XXIX Semana...

Moniciones y Lecturas miércoles 25 de octubre de 2023 – XXIX Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). En el miércoles de la vigésimo novena semana del tiempo ordinario, les acogemos con mucha alegría en la casa de Dios para la celebración eucarística.

La liturgia sigue poniéndonos en actitud de vigilancia permanente, preparándonos para la segunda venida de Cristo.

Que la celebración de esta misa nos fortalezca en nuestra vigilante espera.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Romanos 6, 12-18)

En su carta a los Romanos, san Pablo hoy nos describe por qué hemos de liberarnos del pecado. Compara al pecado a un dueño tiránico que nos domina. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 6, 12-18

Hermanos:

Que el pecado no siga dominando vuestro cuerpo mortal, ni seáis súbditos de los deseos del cuerpo.

No pongáis vuestros miembros al servicio del pecado, como instrumentos para la injusticia; ofreceos a Dios como hombres que de la muerte han vuelto a la vida, y poned a su servicio vuestros miembros, como instrumentos para la justicia.

Porque el pecado no nos dominará: ya no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia. Pues, ¿qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia?

¡De ningún modo!

¿No sabéis que, al ofreceros a alguno como esclavos para obedecerle, os hacéis esclavos de aquel a quien obedecéis: bien del pecado, para la muerte, bien de la obediencia, para la justicia?

Pero, gracias a Dios, vosotros, que erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis entregados y, liberados del pecado, os habéis hecho esclavos de la justicia.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 123)

Hemos pasado del pecado a la gracia, de la muerte a la vida. Por eso damos gracias a Dios, con el salmo 123, y ponemos nuestra confianza en Él diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 123, 1-3. 4-6. 7-8

R. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte
—que lo diga Israel—,
si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes.
Bendito sea el Señor, que no nos entregó
en presa a sus dientes. R.

Hemos salvado la vida, como el pájaro
de la trampa del cazador;
la trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R.

Monición al Evangelio (Lucas 12, 39-48)

El evangelio de hoy consta de dos parábolas de Jesús; una muy breve y otra más desarrollada, con las que Jesús nos hace un llamado a la vigilancia, a estar alertas por su segunda venida.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 39-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.

Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

Pedro le preguntó:

—«Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?».

El Señor le respondió:

—«¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?

Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.

Pero si el empleado piensa: «Mi amo tarda al llegar», y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.

El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos.

Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Dios nos confiere la salvación por medio de la fe. De hecho, somos justificados gratuitamente por Cristo, y esta es nuestra salvación. Por sus méritos imploremos al Padre celestial y digamos juntos:

Concédenos tu justicia, Señor.

  1. Por el Santo Padre Francisco,  que el Espíritu Santo le conceda poder servir a Dios en la alegría y en la libertad, y lo haga un administrador confiable y prudente de su gracia. Oremos.
  2. Por la economía mundial, para que los que son responsables de ella sepan poner su trabajo en favor de la justicia, para construir un mundo más honesto y respetuoso de la dignidad humana. Oremos.
  3. Por los que sufren a causa de sus propios pecados, para que el Espíritu Santo impulse sus almas a la conversión, ayudándoles a llevar a cabo el cambio necesario para llegar a ser servidores de Cristo. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que seamos conscientes de nuestra misión de testigos de Cristo resucitado y viviente que nos ha sido confiada por Dios, y tomemos decisiones valientes y coherentes con la fe. Oremos.

Presidente: Acoge, Padre, nuestras súplicas, para que podamos esperar la venida tu Hijo como juez, sin ser sorprendidos. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...