martes, abril 16, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas sábado 1 de julio de 2023 - XII Semana...

Moniciones y Lecturas sábado 1 de julio de 2023 – XII Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Queridos hermanos, sean bienvenidos a la celebración de esta santa misa, en el sábado de la decimoprimera semana del tiempo ordinario.

Como todos los sábados, también recordamos a nuestra Madre Santísima, la Virgen María. Hoy alabamos a Dios con ella, por todas las maravillas que hace en nuestra vida.

Por eso comencemos, agradecidos, entonando jubilosos el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Génesis 18, 1-15)

Continuamos escuchando la historia de Abrahám contada por el libro del Génesis. La escena que leemos hoy es la famosa aparición de Dios a Abrahán junto a la encina de Mambré, uno de los relatos más bellos de toda la Biblia, en el que Dios se hace encontradizo con Abrahán a la puerta de su propia tienda y se deja agasajar por él. 

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 18, 1-15

En aquellos días, el Señor se apareció a Abrahán junto a la encina de Mambré, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda, porque hacía calor. Alzó la vista y vio a tres hombres en pie frente a él. Al verlos, corrió a su encuentro desde la puerta de la tienda y se prosternó en tierra, diciendo:

—«Señor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Haré que traigan agua para que os lavéis los pies y descanséis junto al árbol. Mientras, traeré un pedazo de pan para que cobréis fuerzas antes de seguir, ya que habéis pasado junto a vuestro siervo».

Contestaron:

—«Bien, haz lo que dices».

Abrahán entró corriendo en la tienda donde estaba Sara y le dijo:

—«Aprisa, tres cuartillos de flor de harina, amásalos y haz una hogaza».

El corrió a la vacada, escogió un ternero hermoso y se lo dio a un criado para que lo guisase en seguida. Tomó también cuajada, leche, el ternero guisado y se lo sirvió. Mientras él estaba en pie bajo el árbol, ellos comieron.

Después le dijeron:

—«¿Dónde está Sara, tu mujer?».

Contestó:

—«Aquí, en la tienda».

Añadió uno:

—«Cuando vuelva a ti, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo».

Sara lo oyó, detrás de la entrada de la tienda.

Abrahán y Sara eran ancianos, de edad muy avanzada, y Sara ya no tenía sus períodos.

Sara se rió por lo bajo, pensando:

—«Cuando ya estoy seca, ¿voy a tener placer con un marido tan viejo?».

Pero el Señor dijo a Abrahán:

—«¿Por qué se ha reído Sara, diciendo: «Cómo que voy a tener un hijo, a mis años»?

¿Hay algo difícil para Dios? Cuando vuelva a visitarte por esta época, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo».

Pero Sara, que estaba asustada, lo negó:

—«No me he reído».

Él replicó:

—«No lo niegues, te has reído».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Interleccional: Lucas 1…)

Lo que recoge el canto del Magníficat  está todo reconcentrado en la historia de Abrahám y la estéril Sara. Dios hace proezas porque para Él no hay nada imposible. Por eso digamos todos:

Interleccional: Lucas 1, 46-47. 48-49. 50 y 53. 54-55

R. El Señor se acuerda de la misericordia.

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador. R.

Porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es Santo. R.

Y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
A los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos. R.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
—como lo había prometido a nuestros padres—
en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. R.

Monición al Evangelio (Mateo 8, 5-17)

Ayer leíamos la curación del leproso, cuando Jesús bajaba del monte del sermón. Hoy escuchamos dos milagros más, que nos demuestran que para Dios no hay nada imposible.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 8, 5-17

En aquel tiempo, al entrar Jesús en Cafarnaún, un centurión se le acercó rogándole:

—«Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico y sufre mucho».

Jesús le contestó:

—«Voy yo a curarlo».

Pero el centurión le replicó:

—«Señor, no soy quién para que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le digo a uno: «Ve», y va; al otro: «Ven», y viene; a mi criado: «Haz esto», y lo hace».

Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijo a los que le seguían:

—«Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos; en cambio, a los ciudadanos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes».

Y al centurión le dijo:

—«Vuelve a casa, que se cumpla lo que has creído».

Y en aquel momento se puso bueno el criado.

Al llegar Jesús a casa de Pedro, encontró a la suegra en cama con fiebre; la cogió de la mano, y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirles.

Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos. Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías:

«Él tomó nuestras dolencias
y cargó con nuestras enfermedades».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señoor pasa cada día por nuestra vida. Salgamos a su encuentro, acojámoslo y pidamos que nos dé su salvación. Digamos:

Señor, escúchanos.

  1. Por la Iglesia, para que sea incansable en el anunciar al hombre la misericordia de Dios, para que a todos pueda ser ofrecido el don de la sanación que Cristo ha venido a traer al mundo. Oremos.
  2. Por los que gobiernan las naciones, para que toda actividad que realicen en el ejercicio de su deber, se mueva por la honestidad, rectitud, y responsabilidad. Oremos.
  3. Por los niños huérfanos y abandonados, para que se les dé la posibilidad y la esperanza de crecer con una perspectiva de vida y no de muerte, de paz y no de violencia, de amor y no de odio, de respeto y gratuidad y no de agresión y abuso. Oremos.
  4. Por esta comunidad, para que no caigamos en la tentación de guardar para nosotros los dones cotidianos que el Señor nos hace, sino que los compartamos generosamente en el servicio solícito a los hermanos. Oremos.

Presidente: Aumenta nuestra fe, Señor, para que, confiando en tu presencia y en tu Palabra, podamos ver y gustar los milagros que haces en la historia. Tú eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Proclamando la grandeza del Señor, llevemos al altar nuestras ofrendas de pan y vino.

Comunión.

Hermanos, de poco nos serviría repetir las palabras del centurión en cada eucaristía antes de comulgar si no copiamos su disposición anímica: fe impregnada de humildad. Con la humildad de saber lo que somos y que vamos a recibir nada más ni menos que al mismo Dios, vayamos a comulgar.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...