Monición de entrada
Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. En el jueves de la trigésima semana del tiempo ordinario, jueves eucarístico, nos alegra tenerles aquí, en la casa de Dios, para una celebración tan especial, en la que también recordamos a San Ernesto, obispo y mártir.
Todos, y de diferentes maneras, hemos sido testigos de la misericordia de Dios. Agradecidos por eso, nos unimos en esta celebración, participando activamente.
Iniciamos con el canto de entrada. De pie y cantemos todos.
->También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Filipenses 3, 3-8a)
San Pablo, que antes tenía ideas similares a los judíos convertidos al cristianismo, se pone como ejemplo para ayudarle. Escuchemos.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 3, 3-8a
Hermanos:
Los circuncisos somos nosotros, que damos culto con el Espíritu de Dios, y que ponemos nuestra gloria en Cristo Jesús, sin confiar en la carne. Aunque, lo que es yo, ciertamente tendría motivos para confiar en la carne, y si algún otro piensa que puede hacerlo, yo mucho más: circuncidado a los ocho días de nacer, israelita de nación, de la tribu de Benjamín, hebreo por los cuatro costados y, por lo que toca a la ley, fariseo; si se trata de intransigencia, fui perseguidor de la Iglesia, si de ser justo por la ley, era irreprochable.
Sin embargo, todo eso que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo; más aún, todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 104)
Con el salmo 104, manifestemos nuestros agradecimientos al Dios que nos salva, diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 104. 2-3. 4-5. 6-7
R. Que se alegren los que buscan al Señor.
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R.
Recurrid al Señor y a su poder,
buscad continuamente su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios, las sentencias de su boca. R.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R.
Monición al Evangelio (Lucas 15, 1-10)
El evangelio de hoy contiene dos parábolas parábolas de la misericordia de Dios, que resalta el gozo y la alegría de recuperar lo que estaba perdido, gracias a la salvación de Dios.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 15, 1-10
En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos:
—«Ése acoge a los pecadores y come con ellos».
Jesús les dijo esta parábola:
—«Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles:
«¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido».
Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles
«¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido».
Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Supliquemos al Padre misericordioso que perdone nuestros errores y escuche nuestras necesidades. Por eso oremos diciendo:
Señor, ilumina nuestro camino.
- Por la Iglesia: para que sea siempre el lugar donde todo hombre pueda experimentar la misericordia del Padre y sentirse amado y animado, para encontrar la fuerza para empezar a vivir por el camino de la salvación. Oremos.
- Por el Santo Padre y todo el orden sacerdotal: que con la ayuda del Espíritu asuman siempre y hasta las últimas consecuencias la responsabilidad de caminar delante de la grey, de sostener a quien duda y de recuperar a quien se ha perdido, para conducir a todos al Padre. Oremos.
- Por los que están en las tinieblas del pecado: que el Señor les conceda el coraje de arrepentirse y de acercarse al sacramento de la confesión, redescubriendo con alegría el valor que tienen a los ojos de Dios, a pesar de los errores que han cometido. Oremos.
- Por todos nosotros: para que aprendamos a guardar la Palabra de Dios y, atentos a lo que nos rodea, respondamos con prontitud a las necesidades de los hermanos. Oremos.
Presidente: Dios, Padre nuestro, que nunca dejas de amarnos, concédenos un corazón dócil y dispuesto a dar testimonio en todo momento. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas.
Con las ofrendas de pan y vino, llevemos al altar también nuestros propósitos de conversión.
Comunión
Jesús, que se alegra por nuestra conversión, nos muestra su misericordia ofreciéndonos su cuerpo y su sangre.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia