domingo, febrero 25, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas jueves 18 de enero de 2024 - II Semana...

Moniciones y Lecturas jueves 18 de enero de 2024 – II Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de Entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. En el jueves de la segunda semana del tiempo ordinario, jueves eucarístico, les recibimos con alegría en la casa de Dios para celebrar la santa misa de hoy.

Jesús sigue causando admiración entre el pueblo de Israel por las maravillas que hace. Dejemos que también en nosotros se manifieste hoy su poder, disponiéndonos plenamente a comenzar esta celebración litúrgica con el canto de entrada. De pie, por favor y cantemos todos.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Samuel 18, 6-9; 19, 1-7)

Del primer libro de Samuel, leemos hoy texto que nos deja ver que el Rey Saúl, además de sus complejos y decepciones, ahora se deja dominar con los celos por las victorias de David. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del primer libro de Samuel 18, 6-9; 19, 1-7

Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas.

Y cantaban a coro esta copla:

—«Saúl mató a mil, David a diez mil».

A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido:

—«¡Diez mil a David, y a mí mil! ¡Ya sólo le falta ser rey!».

Y a partir de aquel día Saúl le tomó ojeriza a David.

Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David.

Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó:

—«Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré».

Así pues Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David:

—«¡Que el rey no ofenda a su siervo David! Él no te ha ofendido, y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!». Saúl hizo caso a Jonatán y juró:

—«¡Vive Dios, no morirá!».

Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó donde Saúl, y David siguió en palacio como antes.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 55)

La narración de David, acosado y salvado, pone en nuestros labios este canto de confianza. Por muchos que sean los enemigos y su astucia la protección del Señor salva a sus fieles. Por eso digamos, con el salmo 55:
:

Salmo responsorial: Salmo 55, 2-3. 9-10. 11-12. 13

R. En Dios confío y no temo.

Misericordia, Dios mío, que me hostigan,
me atacan y me acosan todo el día;
todo el día me hostigan mis enemigos,
me atacan en masa. R. 

Anota en tu libro mi vida errante,
recoge mis lágrimas en tu odre, Dios mío.
Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco
y así sabré que eres mi Dios. R. 

En Dios, cuya promesa alabo,
en el Señor, cuya promesa alabo,
en Dios confío y no temo;
¿qué podrá hacerme un hombre? R. 

Te debo, Dios mío, los votos que hice;
los cumpliré con acción de gracias. R. 

Monición al Evangelio (Marcos 3, 7-12)

Después de haber escuchado en los días anteriores el relato de cinco escenas conflictivas de Jesús con los fariseos, el pasaje que escucharemos hoy del Evangelio de San Marcos es una página más pacífica, un resumen de lo que hasta aquí había realizado Jesús en Galilea. Cantemos primero el aleluya para escuchar el Evangelio.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 7-12

En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea.

Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón.

Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío.

Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo.

Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando:

—«Tú eres el Hijo de Dios».

Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor establece con cada uno de nosotros una sólida alianza. A Jesús, que es fiel a su amor por nosotros, pidámosle que acoja y escude nuestras oraciones:

Consérvanos en tu fidelidad, Señor.

  1. Por nuestra única Iglesia fundada por Jesús, para que el Señor conceda a todas las confesiones cristianas encontrar la unidad en la oración unánime y en la común participación en el único cuerpo de Cristo. Oremos.
  2. Por los sacerdotes que prestan servicio en las zonas de periferia y en los barrios pobres. Que, como Jesús rodeado de la multitud, pasen con coraje y alegría entre la gente, sembrando amor y haciéndose cargo de la humanidad que ha sido confiada a sus cuidados. Oremos.
  3. Por los hombres políticos, que muchas veces son incapaces de discutir con seriedad y ponerse de acuerdo por el bien del pueblo, debido a la envidia, a la rivalidad y a la sed de poder. Que se preocupen por el bien de la nación y acallen toda ambición personal. Oremos.
  4. Por los niños cuyos padres viven separados. Que las heridas de las divisiones en el interior de la familia sean evitadas y curadas por una reconciliación cuidadosa que se preocupe por el sano crecimiento de los hijos y por el respeto del vínculo matrimonial más allá de las dificultades. Oremos.

Presidente: Te damos gracias, Padre santo, porque siempre escuchas nuestras oraciones, incluso las que nuestra voz no llega a expresar. En el gran amor que albergas por nosotros, escúchalas según los designios de tu corazón. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor,. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con los dones de pan y vino, que hoy llevamos al altar, ofrendamos también nuestra vida a Dios.

Comunión

Jesús, un sumo sacerdote que en cada misa actualiza para nosotros su entrega de la cruz, nos ofrece hoy su cuerpo y su sangre. Acerquémonos con fe a comulgar.

Final

Queridos hermanos, las lecturas de hoy nos han mostrado que Jesús resucitado sigue estando cerca de nosotros, muy interesado en solucionar todas las dificultades de nuestra vida. Vayamos a nuestros hogares confiados en esa cercanía de Dios, sin alejarnos tampoco nosotros de Él.

También te puede interesar:

Fuentes: Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...