Para los lugares donde se celebra: Moniciones y Lecturas Presentación de la Virgen María.
Monición de entrada
Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Es una alegría inmensa la que sentimos todos los jueves al reunirnos para la celebración eucarística. Hoy es más especial todavía, porque celebramos la memoria de la Presentación de santa María Virgen.
Con esa doble alegría, nos disponemos a iniciar nuestra celebración de hoy, con el canto de entrada.
-También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Para los lugares donde se celebra: Moniciones y Lecturas Presentación de la Virgen María.
Monición a la primera lectura (Apocalipsis 5, 1-10)
La solemne liturgia que nos presentaba el libro del Apocalipsis ayer no estaba completa. El autor del Apocalipsis escenifica muy bien la entrada en escena de Cristo, que es el centro de toda la liturgia, de la del cielo y de la de la tierra.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro del Apocalipsis 5, 1-10
Yo, Juan, a la derecha del que estaba sentado en el trono vi un rollo escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Y vi a un ángel poderoso, gritando a grandes voces:
—«¿Quién es digno de abrir el rollo y soltar sus sellos?».
Y nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el rollo y ver su contenido. Yo lloraba mucho, porque no se encontró a nadie digno de abrir el rollo y de ver su contenido.
Pero uno de los ancianos me dijo:
—«No llores más. Sábete que ha vencido el león de la tribu de Judá, el vástago de David, y que puede abrir el rollo y sus siete sellos».
Entonces vi delante del trono, rodeado por los seres vivientes y los ancianos, a un Cordero en pie; se notaba que lo habían degollado, y tenía siete cuernos y siete ojos —son los siete espíritus que Dios ha enviado a toda la tierra—. El Cordero se acercó, y el que estaba sentado en el trono le dio el libro con la mano derecha.
Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante él; tenían cítaras y copas de oro llenas de perfume —son las oraciones de los santos—. Y entonaron un cántico nuevo:
«Eres digno de tomar el libro
y abrir sus sellos,
porque fuiste degollado y con tu sangre
compraste para Dios
hombres de toda raza,
lengua, pueblo y nación;
y has hecho de ellos para nuestro Dios
un reino de sacerdotes,
y reinan sobre la tierra».
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 149)
Este canto de victoria lo podemos cantar, después de oír el triunfo del
Cordero del Apocalipsis, aplicado a Jesucristo, que vence a sus enemigos. Y en su victoria, reuniendo a hombres de toda tribu, raza y nación, constituye un nuevo pueblo, un pueblo sacerdotal y real. Por eso alabemos a Dios diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 149, 1-2. 3-4. 5-6a y 9b
R. Has hecho de nosotros para nuestro Dios
un reino de sacerdotes.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R.
Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R.
Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R.
Monición al Evangelio (Lucas 19, 41-44)
Jesús lloró una vez por la muerte de su amigo Lázaro. Hoy nos lo describe Lucas llorando por Jerusalén , previendo su ruina..
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 41-44
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando:
—«¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!
Pero no: está escondido a tus ojos.
Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra.
Porque no reconociste el momento de mi venida».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: A Dios, que visita con su gracia incluso los corazones más endurecidos, pidamos con fe:
Haznos atentos a tu presencia, Señor.
- Por la Iglesia: que el Espíritu Santo conceda el santo discernimiento para que sepa leer los signos de los tiempos y reconocer la presencia del Señor incluso en los momentos más difíciles de prueba y de persecución. Oremos.
- Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y todos los pastores de almas: que, viendo la desorientación que golpea a las ovejas más jóvenes de la grey que les ha sido confiada, sepan encontrar soluciones y el coraje para volverlas a conducir al rebaño del único Buen Pastor. Oremos.
- Por los gobernantes: para que tengan los ojos abiertos para ver lo que lleva a la paz, de modo que favorezcan y realicen las iniciativas que contribuyen a la construcción de una sociedad justa y solidaria. Oremos.
- Por todos los que han perdido la paz interior porque han tomado decisiones equivocadas: que pongan cada situación ante el Señor que, frente al arrepentimiento, ya no mira más el pasado, sino que señala el futuro. Oremos.
- Por nosotros: para que, siguiendo el ejemplo del Maestro, al ver la degradación moral en la que vive quien se aleja de Dios, no caigamos en la indiferencia o en la resignación, sino que nos comprometamos con todas nuestras fuerzas para detener esta decadencia con el testimonio coherente de la fe. Oremos.
Presidente: Te damos gracias, Padre bueno, por el camino de abajamiento que Jesús ha hecho para sanar a la humanidad que ha caído; haz que vivamos con gratitud la obra de salvación que se realiza por nosotros cada día. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Haciendo resonar nuestra alabanza, presentemos al Señor el vino y el pan.
Comunión.
Este es el momento en que se nos invita a participar de la comida eucarística, que es anticipo y garantía del banquete festivo del cielo, el «banquete de bodas del Cordero” Vayamos gozosos a comulgar.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia