martes, octubre 15, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas lunes 23 de septiembre de 2024 - XXV Semana...

Moniciones y Lecturas lunes 23 de septiembre de 2024 – XXV Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. En el lunes de la vigésima quinta semana, nos llena de mucha alegría recibirles en la casa de Dios para celebrar la misa diaria, en la que rercordamos a san Pío de Pietrelcina, santo capuchino italiano muy conocido por sus estigmas, su generoso trabajo como sacerdote y su testimonio de santificación del dolor.

La Palabra de Dios nos llama a dar frutos y encaminarnos a la santidad. Dispongámonos a dejarnos instruir por el mensaje de Dios y comencemos nuestra celebración con el canto de entrada.

->Haz clic aquí para unirte a nuestro Canal de Liturgia en Telegram

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Proverbios 3, 27-34)

Empezamos leyendo durante tres días unos pasajes del Libro de los Proverbios, hecho de centenares de frases breves, atribuidas a Salomón o a otros sabios del AT y que, basándose en la fe en Dios, pero también en el buen sentido y en la experiencia de la vida, nos quieren orientar en nuestra conducta de cada día. La página de hoy se refiere a nuestra relación con el prójimo, con exhortaciones que escuchamos muchas veces también en el NT. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de los Proverbios 3, 27-34

Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita,
si está en tu mano hacérselo.

Si tienes, no digas al prójimo:
«Anda, vete; mañana te lo daré».

No trames daños contra tu prójimo,
mientras él vive confiado contigo;

no pleitees con nadie sin motivo,
si no te ha hecho daño;

no envidies al violento,
ni sigas su camino;

porque el Señor aborrece al perverso,
pero se confía a los hombres rectos;

el Señor maldice la casa del malvado
y bendice la morada del honrado;

se burla de los burlones
y concede su favor a los humildes;

otorga honores a los sensatos
y reserva baldón para los necios.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 14)

El salmo 14 recoge algunas de las virtudes recomendadas en la lectura que acabamos de escuchar, y las sitúa en contexto litúrgico. Lo sapiencial y lo cúltico no son dos mundos que se excluyen. Unámonos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5

R. El justo habitará en tu monte santo, Señor.

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R.

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R.

Monición al Evangelio (Lucas 8, 16-18)

El sábado pasado leíamos la parábola de la semilla, la Palabra de Dios, que debería dar el ciento por uno de fruto. Las breves enseñanzas de hoy son continuación de aquélla. Uno de los frutos mejores de la Palabra de Dios que escuchamos  es que se convierta en luz dentro de nosotros y también en luz hacia fuera.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, 16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

—«Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz.

Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.

A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Dios Padre quiere que seamos en el mundo testimonio luminoso de la Palabra de luz que ha venido a traer su Hijo Jesús. Dirijamos a Él nuestra oración:

Ilumina nuestro corazón, Señor

  1. Por la Iglesia: que sea lámpara que ilumina y resplandece, que lleve a cada nación la luz del amor del Señor y muestre a todos la belleza de su rostro. Oremos.
  2. Por la paz y la justicia en el mundo: que las relaciones entre los puceblos ocurran en el diálogo, en el respeto, en la ayuda recíproca; que desaparezcan el abuso, el maltrato y la violencia. Oremos.
  3. Por todas las familias que viven grandes dificultades económicas, afectivas y de salud: que la luz de la vida nueva que viene del Señor entre en cada situación de límite e ilumine toda sombra. Oremos.
  4. Por todos los jóvenes: que tengan siempre a su lado adultos y educadores que sepan acompañarlos por el camino de manera correctа у puedan crecer como personas libres y felices. Oremos.

Presidente: Dios Padre, que en el misterio de tu amor has entregado la luz de la Palabra de tu Hijo, haz que esta luz esté siempre en lo alto en el candelabro de nuestra vida. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor-Amén.

->Haz clic aquí para unirte a nuestro Canal de Liturgia en Telegram

Presentación de las ofrendas

Llevemos ahora el pan y vino al altar, y presentemos también nuestra ofrenda económica. Cantemos todos.

Comunión

El Pan que compartimos nos une en fraternidad. Vayamos con fe a comulgar.

También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...