Monición de entrada
Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Sean todos bienvenidos a la casa de Dios para la celebración eucarística, en el martes de la vigésimo primera semana del tiempo ordinario.
Hoy celebramos también la memoria de Santa Mónica, la madre de san Agustín. Cuando su hijo perdió la fe, las lágrimas de Mónica subieron hasta Dios como una silenciosa plegaria, hasta conseguir la conversión de san Agustín.
Aspiremos nosotros también a la santidad. La Palabra de Dios nos llama a limpiar nuestro interior. Abrámonos a esa gracia y comencemos esta misa con el canto de entrada.
->También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (2 Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17)
En el texto que escucharemos hoy, Pablo alude a las dificultades que encontró durante los meses que pasó en Tesalónica, defendiendo el estilo de su apostolado y presentando una admirable «hoja de servicios». Escuchemos..
PRIMERA LECTURA
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17
Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima.
Que nadie en modo alguno os desoriente.
Dios os llamó por medio del Evangelio que predicamos, para que sea vuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerzas para toda clase de palabras y de obras buenas.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 95)
El Señor llega a regir la tierra. La vida del cristiano está orientada hacia ese momento. Pero sin angustia y vanas alarmas. Será, además, una llegada colmada de gozo. Manifestemos, con el salmo 95, esa esperanza diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 95, 10. 11-12a. 12b-13
R. Llega el Señor a regir la tierra
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente». R.
Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos. R.
Aclamen los árboles del bosque,
delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R.
Monición al Evangelio (Mateo 23, 23-26)
Hoy leemos la cuarta y quinta de las censuras de Jesús contra escribas y fariseos; la primera de ellas se refiere al pago de los diezmos y la segunda a la limpieza ritual.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 23-26
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo:
—«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad!
Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello.
¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello!
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: A Dios Padre, que nos ha escogido como primicia para la salvación y nos ha llamado a participar de su gloria, dirijámonos con animo confiado:
Mantennos cerca de ti, Señor.
- Por la Iglesia: para que, cada vez más alejada de un ritualismo estéril, anuncie la autenticidad de la relación con Dios que se busca en la liturgia y se profundiza en la oración personal. Oremos.
- Por el Santo Padre, los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Para que, con su testimonio de fe, ayuden a los hombres y mujeres de nuestro tiempo a reconocerse amados y protegidos por Dios y susciten en ellos el deseo de la santidad. Oremos.
- Por los que han sido llamados a establecer las leyes y a hacerlas respetar. Para que su obra se caracterice por la rectitud y el respeto de la dignidad de toda persona, sobre todo de los más débiles, y para que cada ley promulgada favorezca el bien común y la concordia. Oremos.
- Por todos nosotros: para que el Señor nos libere de toda hipocresía y de todo lo que en nosotros ensombrece la verdad y la rectitud. Que el contacto con la Palabra de Dios y con la Eucaristía nos haga hombres y mujeres libres y amantes de la verdad. Oremos.
Presidente: Dios, fuente de justicia, bondad y misericordia, escucha nuestra oración y concédenos la verdadera paz. Por Cristo nuestro Señor. -Amén.
¿Quieres unirte a un grupo en el que puedas rezar el Santo Rosario? Dale clic a este enlace para formar parte de este Comunidad de WhatsApp, promovido por Cristomaniacatolica.com
Presentación de las Ofrendas
Con amor te presentamos, Señor, las ofrendas de vino y pan. Recíbelas, junto con nuestras inquietudes y esperanzas.
Comunión.
Cristo, que nos pide pureza de corazón, nos invita hoy a recibirle. Vayamos con fe a comulgar.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.