martes, octubre 15, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas Miércoles 23 de octubre de 2024 - XXIX Semana...

Moniciones y Lecturas Miércoles 23 de octubre de 2024 – XXIX Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de entrada

Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). En el miércoles de la vigésimo novena semana del tiempo ordinario, nos llena de mucho regocijo recibirles en la casa de Dios para la celebración de la santa misa, en la que recordamos a San Juan de Capistrano, presbítero.

La liturgia sigue poniéndonos en actitud de vigilancia permanente, preparándonos para la segunda venida de Cristo.

Que la celebración de esta misa nos fortalezca en nuestra vigilante espera.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Efesios 3, 2-12)

En el texto que de hoy, san Pablo no puede ocultar el orgullo que siente por haber recibido la misión de anunciar el misterio de Cristo a los paganos. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 2-12

Hermanos:

Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro.

Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, del que os he escrito arriba brevemente.

Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa de Jesucristo, por el Evangelio, del cual yo soy ministro por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder.

A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.

Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Isaías 12)

La salvación de Dios tiene un destino universal. Éste es el misterio revelado en Cristo: las fuentes de la salvación son para todos. Manifestemos por eso nuestro gozo diciendo todos:

Interleccional: Isaías 12, 2-3. 4bcd. 5-6

R. Sacaréis aguas con gozo
de las fuentes del Salvador.

Él es mi Dios y Salvador:
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación. R. 

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R. 

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti
el santo de Israel». R. 

Monición al Evangelio (Lucas 12, 39-48)

El evangelio de hoy consta de dos parábolas de Jesús; una muy breve y otra más desarrollada, con las que Jesús nos hace un llamado a la vigilancia, a estar alertas por su segunda venida.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 39-48

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete.

Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

Pedro le preguntó:

—«Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?».

El Señor le respondió:

—«¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas?

Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes.

Pero si el empleado piensa: «Mi amo tarda al llegar», y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles.

El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos.

Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor nos llama a vigilar para estar listos a responder por nuestras obras. Con la esperanza de su misericordia, dirijámosle nuestras oraciones diciendo todos:

No nos abandones, Señor.

  1.  Por la Iglesia: que, consciente de la tarea evangelizadora que le ha sido confiada, esté siempre dispuesta a dar testimonio con fuerza y coraje del Evangelio, ayudando a todo hombre a responder a las preguntas por el sentido de la vida. Oremos.
  2. Por el Papa y el orden sacerdotal: para que con el corazón abierto a la acción del Espíritu, sepan discernir la voluntad del Padre ya cumplirla incluso por caminos difíciles, seguros de la recompensa final. Oremos.
  3. Por los jóvenes víctimas del alcohol y de la droga: que encuentren en sus familias personas atentas y vigilantes que les enseñen los valores del esfuerzo y la responsabilidad. Oremos.
  4. Por todos nosotros: para que cada día seamos más conscientes del don de la fe que hemos recibido y nos esforcemos por hacer partícipes de ella a los que viven a nuestro alrededor. Oremos.

Presidente: En espera del regreso de tu Hijo, te pedimos, Padre, que atiendas nuestras necesidades. Él vive y reina por los siglos de los siglos. Amén

Comunión

«Estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre», nos ha dicho el Evangelio de hoy. Jesús viene en cada Eucaristía y hoy podemos recibirle en nuestro corazón. Acerquémonos a comulgar.

También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...