Monición de entrada
Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. En nuestra espera del Señor, nos reunimos una vez más para nuestra celebración eucarística del miércoles de la trigésima semana del tiempo ordinario. Sean todos bienvenidos.
Que la participacipación en esta celebración nos llene de esperanza y nos reanime en nuestra preparación para la venida de Cristo. Cantemos todos.
-También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Pablo a los Efesios 6, 1-9)
En la página que leemos hoy, de la carta a los Efesios, san Pablo hace importantes recomendaciones que debemos escuchar con mucha atención.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 6, 1-9
Hijos, obedeced a vuestros padres como el Señor quiere, porque eso es justo. «Honra a tu padre y a tu madre» es el primer mandamiento al que se añade una promesa: «Te irá bien y vivirás largo tiempo en la tierra». Padres, vosotros no exasperéis a vuestros hijos; criadlos educándolos y corrigiéndolos como haría el Señor.
Esclavos, obedeced a vuestros amos según la carne con temor y temblor, de todo corazón, como a Cristo. No por las apariencias, para quedar bien, sino como esclavos de Cristo que hacen lo que Dios quiere; con toda el alma, de buena gana, como quien sirve al Señor y no a hombres. Sabed que lo que uno haga de bueno, sea esclavo o libre, se lo pagará el Señor.
Amos, correspondedles dejándoos de amenazas; sabéis que ellos y vosotros tenéis un amo en el cielo y que ése no es parcial con nadie.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 144)
Quizás la fidelidad de Dios a sus palabras de promesa, que recompensa «lo que uno haga de bueno», sea lo que enlace el salmo 144 con la primera lectura. Es una invitación al agradecimiento, dentro de un contexto de alabanza de la misericordia del Señor. Manifestemos nuestro agradecimiento a Dios diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 144,10-11. 12-13ab. 13cd-14
R. El Señor es fiel a sus palabras.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.
Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R.
El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R.
Monición al Evangelio (Lucas 13, 22-30)
A la comparación que nos ofrecía el Evangelio de ayer, hoy añade Jesús otra: debemos estar dispuestos a la venida del Señor como solemos estar alerta para que no entre un ladrón en casa.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 22-30
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó:
—«Señor, ¿serán pocos los que se salven?».
Jesús les dijo:
—«Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo:
«Señor, ábrenos»;
y él os replicará:
«No sé quiénes sois».
Entonces comenzaréis a decir:
«Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas».
Pero él os replicará:
«No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados».
Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Señor, conscientes de ser pecadores, pero seguros de tu misericordia, dirigimos a ti nuestras necesidades, sabiendo que seremos escuchados. Por eso decimos:
Sálvanos, Señor.
- Por la Iglesia: para que su labor sea siempre por el Señor y en toda ocasión se esfuerce por estar al servicio de todo hombre, no del poder ni del prestigio, llevando la Palabra de salvación capaz de convertir todo corazón. Oremos.
- Por el Papa: que nos enseñe a vivir el Evangelio y a seguir al Señor de manera radical, renunciando a nuestra voluntad para ponerla, en plena libertad, en las manos del Padre celestial, aun cuando nos cueste fatiga y soledad. Oremos.
- Por los pueblos lacerados por dictaduras y violencia: para que se extinga toda forma de odio y los gobernantes estén atentos a promover iniciativas y programas políticos concretos, que tengan por objeto la justicia y la paz. Oremos.
- Por nosotros aquí presentes: para que aprendamos a reconocer al Señor en toda persona, acogiendo las pruebas como un medio de purificación personal. Oremos.
Presidente: Dios Padre, guíanos por el camino que conduce a ti, para que podamos llegar a contemplar tu rostro. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Agradecidos con el Señor, por los beneficios que a diario recibimos, presentamos nuestros dones de pan y vino.
Comunión.
En la espera de la venida definitiva de Cristo, hoy viene a nosotros en la Eucaristía. Acerquémonos a recibirle.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia