Para el sábado 2 de noviembre de 2024, ver Moniciones y Lecturas Fieles Difuntos
Monición de entrada
Queridos hermanos, para finalizar la semana trigésima del tiempo ordinario, nos reunimos en torno al altar de Dios para celebrar juntos esta santa eucaristía. Sean todos bienvenidos.
Hay una lección muy importante de humildad que Jesús nos quiere transmitir el día de hoy. Preparemos nuestro corazón, vaciándolo de nuestros egoísmos y dejándonos llenar por la gracia de Dios, y demos inicio a esta celebración con el canto de entrada.
-> También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Para el sábado 2 de noviembre de 2024, ver Moniciones y Lecturas Fieles Difuntos
Monición a la primera lectura ( Pablo a los Filipenses 1, 18b-26)
Aún estando en la cárcel, en todo el pasaje de hoy san Pablo nos muestra su disponibilidad total para su misión: quiere colaborar con todas sus fuerzas en la evangelización de este mundo.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1, 18b-26
Hermanos:
De la manera que sea, con segundas intenciones o con sinceridad, se anuncia a Cristo, y yo me alegro; y me seguiré alegrando, porque sé que esto será para mi bien, gracias a vuestras oraciones y al Espíritu de Jesucristo que me socorre. Lo espero con impaciencia, porque en ningún caso saldré derrotado; al contrario, ahora, como siempre, Cristo será glorificado abiertamente en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte.
Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en este dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Convencido de esto, siento que me quedaré y estaré a vuestro lado, para que avancéis alegres en la fe, de modo que el orgullo que sentís por mí en Jesucristo rebose cuando me encuentre de nuevo entre vosotros.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 41)
El deseo de unión definitiva con Jesucristo, que nos descubre san Pablo como anhelo de su vida, pone en nuestros labios el salmo 41. Con términos de sed ardiente expresa el salmista el deseo de Dios que tiene el alma, manifestado en el deseo en el deseo del templo, como signo de la Presencia de Dios. Manifestemos ese deseo diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 41, 2. 3. 5bcd
R. Mi alma tiene sed del Dios vivo.
Como busca la cierva
corrientes de agua,
así mi alma te busca
a ti, Dios mío. R.
Tiene sed de Dios,
del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver
el rostro de Dios? R.
Recuerdo cómo marchaba a la cabeza del grupo
hacia la casa de Dios,
entre cantos de júbilo y alabanza,
en el bullicio de la fiesta. R.
Monición al Evangelio (Lucas 14, 1. 7-11)
Invitado a comer en casa de un fariseo, Jesús aprovecha para darles una lección de humildad. Lección que es también para nosotros, ahora.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 1. 7-11
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola:
—«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá:
«Cédele el puesto a éste».
Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:
«Amigo, sube más arriba».
Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Señor, que nos llamas a la humildad y a trabajar por el Reino sin buscar triunfos para nosotros, con voz unánime te confiamos nuestras necesidades. Por eso te pedimos:
Señor, enseñamos tu humildad.
- Por la Iglesia: que todo cristiano viva siempre con vigilancia el momento presente, para ver y socorrer al hermano que vive junto a él. Oremos.
- Por el Santo Padre: que la alegría de servir al Señor sea su fuerza para seguir viviendo el Evangelio con humildad y paciencia, y ser instrumento para hacer resplandecer la gloria del Padre celestial. Oremos.
- Por los que son perseguidos a causa de la fe: que en la adhesión cotidiana a Cristo, sepan donar incluso su vida, en la certeza de que la encontrarán un día en la eternidad. Oremos.
- Por la paz en nuestros ambientes de vida: para que, dándole cada vez más espacio a Dios, aprendamos a fundar nuestras relaciones en Él y a ser portadores de unidad. Oremos.
Presidente: Padre, al final de esta semana, te presentamos nuestras intenciones de oración, las que te hemos expresado y las que en estos días se han quedado en nuestros corazones. Las confiamos a tu bondad y a tu misericordia. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las ofrendas.
«El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido». Con un corazón humilde llevemos al altar nuestras ofrendas de vino y pan.
Comunión
«Para mí la vida es Cristo», nos ha dicho san Pabloa. Que para nosotros también lo sea y nos mueva a recibirle en la comunión.
-> También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.