martes, octubre 15, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas sábado 14 de septiembre de 2024 - XXIII Semana...

Moniciones y Lecturas sábado 14 de septiembre de 2024 – XXIII Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de entrada

Para los lugares donde hoy se celebra la Exaltación de la Cruz, ver Moniciones y Lecturas Aquí

Queridos hermanos, sean todos bienvenidos a la celebración eucarística de hoy, con la que cerramos la vigésimo tercera semana del tiempo ordinario.

Jesús nos sigue instruyendo con su Palabra. Preparémonos para recibir su mensaje y ponerlo en práctica.

De pie y entonando todos el canto de entrada, comencemos esta santa misa.

-También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Para los lugares donde hoy se celebra la Exaltación de la Cruz, ver Moniciones y Lecturas Aquí

Monición a la primera lectura (1 Corintios 10, 14-22)

En la primera lectura se nos recuerda la conexión profunda entre la participación en la Cena del Señor y la comunión con Cristo. Escuchemos. 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 10, 14-22

Amigos míos, no tengáis que ver con la idolatría. Os hablo como a gente sensata, formaos vuestro juicio sobre lo que digo. El cáliz de la bendición que bendecimos, ¿no es comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan. Considerad a Israel según la carne: los que comen de las víctimas se unen al altar.

¿Qué quiero decir? ¿Que las víctimas son algo o que los ídolos son algo? No, sino que los gentiles ofrecen sus sacrificios a los demonios, no a Dios, y no quiero que os unáis a los demonios. No podéis beber de los dos cálices, del Señor y del de los demonios. No podéis participar de las dos mesas, de la del Señor y de la de los demonios. ¿Vamos a provocar al Señor? ¿Es que somos más fuertes que él?

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 115)

El rito sacrificial de acción de gracias pone en nuestros labios el propósito del salmista: ofrecer al Señor un sacrificio de alabanza. Nos ha dicho san Pablo que ese sacrificio es la mesa y el cáliz del Señor. En su ofrecimiento se produce nuestra unión con el Señor y con los demás. Unámonos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 115, 12-13. 17-18

R. Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza.

¿Cómo pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho?
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo. R.

Monición al Evangelio (Lucas 6, 43-49)

Mediante comparaciones, tomadas de la vida diaria, Jesús nos transmite hoy unas importantes enseñanzas. Cantemos primero el aleluya para luego escuchar el Evangelio.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 43-49

En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos:

—«No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano.

Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.

El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.

¿Por qué me llamáis «Señor, Señor», y no hacéis lo que digo?

El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida.

El que escucha y no pone por obra se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y en seguida se derrumbó y quedó hecha una gran ruina».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Invoquemos, unidos a la alabanza del salmista, el nombre del Señor, para que nos sostenga en nuestro camino y acoja las oraciones que le dirigimos. Digamos con fe:

Roca y defensa nuestra, escúchanos.

  1. Por la Iglesia, casa construida sobre la roca. Que esté abierta a acoger cada desafío, que sea fuerte y firme en las contrariedades, morada luminosa para custodiar y proteger a cada uno de sus hijos. Oremos.
  2. Por todas las comunidades parroquiales reunidas ante el altar del único sacrificio. Que el Espíritu Santo genere comunión y plena colaboración entre las diversas realidades y movimientos, en obediencia al pastor que les ha sido dado. Oremos.
  3. Por los pueblos víctimas de calamidades naturales: que sean sostenidos por la fe en Dios, su roca, y por la oración y colaboración de toda la humanidad. Oremos.
  4. Por los que han recibido el delicado encargo de contribuir a la estabilidad de la sociedad civil. Para que sepan identificar los fundamentos válidos para lanzar nuevas propuestas para una sociedad cada ver más humana y que tienda al bien. Oremos.

Presidente: Señor, Padre Santo, nuestro baluarte y nuestro refugio, sé tú nuestra paz, para que podamos descansar serenamente entre los muros de los atrios de tu corazón. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

Comunión

«El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan» nos ha dicho san Pablo hoy. Vayamos a comer el Cuerpo de Cristo, que nos une en fraternidad.

-También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...