miércoles, septiembre 11, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ParMoniciones y Lecturas viernes 6 de septiembre de 2024 - XXII Semana...

Moniciones y Lecturas viernes 6 de septiembre de 2024 – XXII Semana Tiempo Ordinario Años Pares

Monición de entrada

En el viernes de la vigésimo segunda semana del tiempo ordinario, nos llena de una alegría muy especial recibirles en la casa de Dios, para celebrar juntos la santa misa. Sean todos bienvenidos.

En las lecturas de hoy, se nos presenta un llamado a la transformación interior, a recibir la novedad del Evangelio y a dejar que esta renovación abarque todos los aspectos de nuestras vidas.

Dispuestos a dejarnos transformar, iniciemos la misa con el canto de entrada.

-También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (1 Corintios 4, 1-5)

En la primera lectura de hoy, san Pablo sigue tratando el problema grave que había con los ministros y su comprensión dentro de la comunidad de Corinto. Escuchemos atentos. 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 1-5

Hermanos:

Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor.

Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 36)

El salmo 36 nos habla de confiar en el Señor y hacer el bien. Encomendar nuestra vida al
Señor nos llevará por el camino de la justicia y nos dará seguridad. En medio de la tribulación, confiemos en Dios y digamos todos:

Salmo responsorial: Salmo 36, 3-4. 5-6. 27-28. 39-40

R. El Señor es quien salva a los justos.

Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R.

Encomienda tu camino al Señor,
confía en él, y él actuará:
hará tu justicia como el amanecer,
tu derecho como el mediodía. R.

Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
porque el Señor ama la justicia
y no abandona a sus fieles. R.

El Señor es quien salva a los justos,
él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados y los salva
porque se acogen a él. R.

Monición al Evangelio (Lucas 5, 1-11)

En el texto evangélico de hoy, Jesús utiliza la metáfora del vino nuevo en odres nuevos para ilustrar la novedad de su mensaje y el cambio que trae consigo, subrayando el carácter de radical novedad que supone el acogerle como enviado de Dios. 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 33-39

En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas:

—«Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber».

Jesús les contestó:

—«¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán».

Y añadió esta parábola:

—«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo.

Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean.

A vino nuevo, odres nuevos.

Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: «Está bueno el añejo»».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Dios es juez justo, no considera las apariencias, sino que mira el cora con. Con ánimo confiado, entreguemos a Él toda nuestra esperanza y oremos diciendo todos:

Escúchanos, Señor, en ti confiamos.

  1. Por la Iglesia, para que sea signo del amor misericordioso de Dios Padre. verdadera madre de todo el pueblo de los bautizados y provida dispensadora de los sacramentos y de la Palabra de salvación. Oremos.
  2. Por el Santo Padre Francisco: que, sostenido por el Espíritu Santo en sus fatigas pastorales, encienda en el corazón de todas las personas de buena voluntad el deseo de conocer al Dios de Jesucristo. Oremos.
  3. Por los que han sido llamados a administrar la justicia en la sociedad humana: para que no abusen de su posición, sino que juzguen y defiendan cada causa con rectitud y buena conciencia, en pro de la verdad. Oremos.
  4. Por nosotros: para que el Señor nos convierta y aumente nuestra fe, de modo que podamos gustar en cada celebración eucarística su presencia real y tener la fiesta en el corazón. Oremos.

Presidente: Dios, Padre bueno, acoge nuestras oraciones y renueva nuestro corazón, para que podamos ser verdaderamente discípulos de Cristo tu Hijo y Señor nuestro. Amén.

Presentación de las Ofrendas

«A vino nuevo, odres nuevos» nos ha dicho Jesús. Llevemos al altar el vino y el pan, junto a nuestra diposición para aceptar la novedad del Evangelio de Jesús.

Comunión.

Cristo, que nos ha llamado hoy a transformar nuestro corazón, nos invita también a participar de su banquete, con un corazón limpio y renovado.

También te puede interesar:

Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...