Para el viernes 1 de noviembre de 2024, ver Moniciones y Lecturas Solemnidad de todos los santos.
Monición de entrada
Buenos días (tardes, noches), queridos hermanos. Sean bienvenidos a la celebración eucarística, en el viernes de la trigésima semana del tiempo ordinario.
En cada misa, Dios nos alimenta con el pan eucarístico y el pan de su Palabra. Dispongámonos a recibirle, participando activamente en esta celebración, que iniciamos con el canto de entrada.
->También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Para el viernes 1 de noviembre de 2024, ver Moniciones y Lecturas Solemnidad de todos los santos.
Monición a la primera lectura (Filipenses 1, 1-11)
Durante lo que queda de esta semana y toda la siguiente, nos acompañará como primera lectura de la misa, la carta de san Pablo a los Filipenses. Hoy escuchamos el saludo que firman san Pablo y san Timoteo.
PRIMERA LECTURA
Comienzo de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1, 1-11
Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos que residen en Filipos, con sus obispos y diáconos. Os deseamos la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
Doy gracias a mi Dios cada vez que os menciono; siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy. Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús. Esto que siento por vosotros está plenamente justificado: os llevo dentro, porque, tanto en la prisión como en mi defensa y prueba del Evangelio, todos compartís la gracia que me ha tocado.
Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús. Y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 110)
Damos gracias a Dios por la grandeza de sus obras. Estas obras, fruto de la generosidad de Dios, han jalonado toda la historia de la salvación y han culminado con Jesucristo, en quien se nos ha manifestado la bondad de Dios para con todos los hombres. En Jesús nos ha entregado Dios todos los bienes, por eso digamos todos:
Salmo responsorial: Salmo 110, 1-2. 3-4. 5-6
R. Grandes son las obras del Señor.
Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R.
Esplendor y belleza son su obra,
su generosidad dura por siempre;
ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente. R.
Él da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su obrar,
dándoles la heredad de los gentiles. R.
Monición al Evangelio (Lucas 14, 1-6)
Del Evangelio de san Lucas, escucharemos la narración de un milagro realizado en sábado, que se cuenta con pocos detalles. Lo fundamental es el diálogo de Jesús con sus adversarios sobre el sentido del sábado.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 1-6
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó:
—«¿Es lícito curar los sábados, o no?».
Ellos se quedaron callados.
Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y a ellos les dijo:
—«Si a uno de vosotros se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?».
Y se quedaron sin respuesta.
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Invoquemos al Señor Jesús, para que nos conceda la fuerza para caminar siempre tras Él, y digamos:
Señor, Escúchanos y atiende nuestras suplicas.
- Por la Iglesia: para que sepa tomar de la mano a cada hombre, ayudando a quien vacila en la fe y a quien le cuesta más, a retomar el coraje y a encontrar la esperanza de no estar solos. Oremos.
- Por el Papa y los sacerdotes: que vivan con coraje su ministerio y, sintiéndose llamados cada día, gasten todas sus energías en la difusión del Evangelio, seguros de la acción misteriosa del Espíritu, que obra en toda situación. Oremos.
- Por los que trabajan en el campo de la salud: para que tengan en el corazón la misma compasión de Jesús, para que a través de sus cuidados y atención todo enfermo descubra la presencia del Señor. Oremos.
- Por las víctimas de las guerras y de toda forma de violencia: que en su corazón nunca decaiga el deseo de mirar al futuro con esperanza, para volver a vivir de manera digna, no en soledad, sino junto a los hermanos. Oremos.
Presidente: Guárdanos, Padre, a nosotros, tus hijos, que con confianza hoy te hemos manifestado nuestras necesidades. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
«Él da alimento a sus fieles, recordando siempre su alianza», nos ha dicho el salmo de hoy. El pan y el vino que llevamos al altar, se convertirán en nuestro alimento para la vida eterna.
Comunión.
Jesús, que con solo tocar al enfermo, lo curó, nos da su cuerpo y su sangre para nuestra salvación. Acudamos a recibirle.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo B (2023-2024)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.