Monición de Entrada
Para donde no se celebra a san Cirilo y san Metodio, ver Moniciones y Lecturas viernes V Semana Tiempo Ordinario.
Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Bienvenidos a esta santa misa, en la que conmemoramos a San Cirilo y San Metodio, dos santos muy importantes para Europa, porque están en las raíces de la fe cristiana para los países del Este, en el siglo IX.
Cirilo y Metodio (patronos de Europa, junto a san Benito) eran hermanos y habían nacido en Grecia, en Tesalónica. En realidad se llamaban Constantino y Miguel, pero luego se les conoció por los nombres que adoptaron al entrar en el estado monacal.
Pidiendo la intercesión de estos dos grandes santos, comencemos esta misa con el canto de entrada.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo C (2024-2025)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Para donde no se celebra a san Cirilo y san Metodio, ver Moniciones y Lecturas viernes V Semana Tiempo Ordinario.
Monición a la primera lectura (Hch 13, 46-49)
El libro de los Hechos de los Apóstoles nos pone hoy el caso de dos evangelizadores intrépidos: Pablo y Bernabé, anunciando la salvación a los gentiles. Un texto muy oportuno en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, que predicaron a tantos pueblos paganos el evangelio de Cristo.
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 46-49
En aquellos días, Pablo y Bernabé dijeron a los judíos:
—«Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: «Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra»».
Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 116)
Con el salmo 116 unámonos a todas las naciones para alabar al Señor que nos envía también a nosotros a ser evangelizadores. Digamos todos:
Salmo responsorial: Salmo 116, 1. 2
R. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.
Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R.
Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R.
Monición al Evangelio (Lucas 10, 1-9)
El texto que escucharemos del Evangelio de san Lucas, fue muy bien puesto en práctica por san Cirilo y san Metodio, grandes evangelizadores en el siglo IX, en circunstancias nada
fáciles.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 10, 1-9
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir él. Y les decía:
—«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa». Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «Está cerca de vosotros el reino de Dios»».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Que en nuestra oración nos sostenga la intercesión de los santos Cirilo y Metodio, para que el Señor renueve siempre a su Iglesia con su Espíritu y la haga fecunda de santidad de vida. Elevemos nuestras oraciones a Dios diciendo:
Padre, haz de nosotros verdaderos testigos tuyos.
- Por todos los consagrados y laicos que trabajan en tierras de misión, para que su testimonio sea semilla de vida nueva para los pueblos a los que han sido enviados, y para que, llevando a Cristo y su Palabra, comuniquen a todos su alegría, su paz, su amor. Oremos.
- Por los responsables de las naciones, para que estén abiertos de corazón y de mente para un diálogo pacífico entre los diferentes ámbitos sociales, para que sanen pronto las heridas de la historia infringidas por regímenes totalitarios. Oremos.
- Por los desempleados y por las familias que viven en precarias condiciones económicas, para que no caigan en el desconsuelo y en la desesperación, sino que, seguros de la paternidad de Dios, se confíen a Él con esperanza y sean sostenidos por la cercanía y la colaboración de muchos. Oremos.
- Por todos nosotros aquí presentes, para que el Señor alimente nuestro deseo de ser misioneros de su Evangelio, para que cada día, en nuestro entorno y entre las personas que encontramos, compartamos nuestra fe. Oremos.
Presidente: Escucha, Señor, nuestra oración y haz que tu anuncio de salvación pueda llegar a todo hombre. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Llevemos ahora al altar nuestros dones de pan y vino. Con ellos, ofrezcamos también nuestra vida para la evangelización del mundo.
Comunión
Cristo, presente en el pan y el vino consagrados, fueron la fuente de vida para los grandes santos como Cirilo y Metodio. Acudamos también nosotros a comer del pan de vida eterna.
Final
Queridos hermanos, después de haber celebrado la fiesta de estos dos grandes santos evangelizadores, vayamos también nosotros a anunciar al mundo que Cristo vive y a proclamar su Palabra.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo C (2024-2025)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Aldazábal, José, Los Santos con lecturas propias, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1999; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.