martes, febrero 27, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas jueves 9 de febrero de 2023 - V Semana...

Moniciones y Lecturas jueves 9 de febrero de 2023 – V Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de Entrada

Queridos hermanos, tengan muy buenos días (tardes, noches). Hoy nos complace recibirles en la casa de Dios para la celebración especial en el jueves eucarístico, correspondiente a la quinta semana del tiempo ordinario.

Preparemos nuestro corazón para que la Palabra de Dios encuentre tierra fértil donde pueda producir el fruto deseado, y celebrar con gozo y devoción la santa misa en el jueves en que oramos por nuestros sacerdotes y vivimos la eucaristía de una manera muy especial. Comencemos con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Génesis 2, 18-25)

Después de haber escuchado ayer sobre la creación de Adán, ahora Dios crea a su complemento, Eva. Escuchemos esta narración, con un lenguaje igualmente popular y lleno de encanto.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Génesis 2, 18-25

El Señor Dios se dijo:

—«No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude».

Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera.

Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase.

Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne.

Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre.

El hombre dijo:

—«¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!

Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne».

Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno de otro.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 127)

El salmo 127 refleje un trasfondo social, con una familia que responde al plan de Dios: unida, armónica, abierta al amor y a la vida. Unámonos al salmista diciendo:

Salmo responsorial: Salmo 127, 1-2. 3. 4-5

R. Dichosos los que temen al Señor.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R. 

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R. 

Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R. 

Monición al Evangelio (Marcos 7, 24-30)

El pasaje evangélico de hoy nos muestra claramente que la salvación mesiánica no es exclusiva del pueblo judío. Jesús hace un milagro en tierra extranjera, a una mujer no judía. Preparémonos con el canto para escuchar este mensaje.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 7, 24-30

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro.

Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies.

La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.

Él le dijo:

—«Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos».

Pero ella replicó:

—«Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños».

Él le contestó:

—«Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija».

Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Queridos hermanos, a Dios, que siempre está pendiente y quiere la felicidad del hombre, dirijamos nuestras oraciones diciendo:

Señor, escucha nuestra oración. 

  1. Por la Iglesia, para que con corazón de madre ayude a cada uno de sus hijos a vivir relaciones auténticas, a combatir el egoísmo innato y a tomar decisiones de vida maduras y duraderas que  les permitan donarse libremente en el amor. Oremos. 
  2. Por los gobernantes, para que no se dejen impresionar por ideologías que van contra el plan original de Dios sobre la familia y defiendan el matrimonio, tal como Dios lo quiso desde el principio de la creación. Oremos.
  3. Por las familias desintegradas, producto de la migración y la violencia, para que encuentren su complemento en Dios y luchen por sobrevivir aún en las adversidades de la vida, con alegría y optimismo. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que sepamos valorar la vocación a la que Dios nos ha llamado, siendo fieles y cumplidores de los deberes a los que cada vocación corresponde. Oremos. 

Presidente: Señor, escucha nuestra oración y haz que el hombre de hoy comprenda que sólo si te deja a Ti la conducción de su existencia, puede alcanzar la verdadera felicidad y la vida plena. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

«Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien», nos ha prometido el salmo hoy. Del fruto de nuestro trabajo, ahora llevamos al altar los dones de pan y vino. Cantemos todos.

Comunión

En cada eucaristía ocurre un milagro a la vista de todos: Cristo se hace presente en el pan y el vino. Ahora podemos acercarnos con fe y devoción a recibirle.

Final

Queridos hermanos, la misa termina, y el cumplimiento de la Palabra que hemos escuchado comienza. Vayamos a hacer vida lo que hoy hemos aprendido.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...