viernes, febrero 23, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas jueves 14 de septiembre de 2023 - XXIII Semana...

Moniciones y Lecturas jueves 14 de septiembre de 2023 – XXIII Semana Tiempo Ordinario

Monición de entrada

Para los lugares donde hoy se celebra la Exaltación de la Cruz, ver aquí las Moniciones y lecturas correspondientes.

Buenos días (tardes, noches), amados hermanos. En el jueves eucarístico de la vigésimo tercera semana del tiempo ordinario, nos llena de mucho gozo recibirles en la casa de Dios para la celebración de la Santa Misa.

Dios nos llama a la santidad. La participación en estos sacramentos nos irá permitiendo avanzar en ese propósito. Por eso, con mucha alegría, comencemos esta celebración con el canto de entrada.

->También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Para los lugares donde hoy se celebra la Exaltación de la Cruz, ver aquí las Moniciones y lecturas correspondientes.

Monición a la primera lectura (Colosenses 3, 12-17)

Terminamos hoy la lectura de la carta a los Colosenses, con un hermoso programa de vida cristiana que Pablo les presenta a ellos y a nosotros. Pongamos atención, para poder ponerlo en práctica.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-17

Hermanos:

Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión.

Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo.

Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.

Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo.

Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite en vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.

Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.

Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 150)

Respondemos con este canto de alabanza a la invitación de san Pablo en la lectura. Inundados por el gozo de la salvación en Jesucristo, unámonos todos, con el salmo 150, diciendo juntos:

Salmo responsorial: Salmo 150, 1. 3-4. 5-6

R. Todo ser que alienta alabe al Señor.

Alabad al Señor en su templo,
alabadlo en su fuerte firmamento.
Alabadlo por sus obras magníficas,
alabadlo por su inmensa grandeza. R. 

Alabadlo tocando trompetas,
alabadlo con arpas y cítaras,
alabadlo con tambores y danzas,
alabadlo con trompas y flautas. R. 

Alabadlo con platillos sonoros,
alabadlo con platillos vibrantes.
Todo ser que alienta alabe al Señor. R. 

Monición al Evangelio (Lucas 6, 27-38)

A continuación de las bienaventuranzas, que veíamos ayer, Jesús proclama, en el discurso
del monte, la nueva justicia del Reino, es decir, la santidad y fidelidad a Dios por parte del discípulo que quiere seguirle. 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian.

Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.

Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen.

Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos.

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante.

La medida que uséis, la usarán con vosotros».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Al Señor, que, habiéndonos escogido, nos llama a amar con su misma medida, elevemos nuestras oraciones, para que nos haga capaces de la importante tarea que nos ha confiado. Digamos todos:

Revístenos con tu gracia, Señor

  1. Por la Iglesia, para que sea signo de fraternidad, dando testimonio, en medio de las diferencias y de las fragilidades, del poder de la Palabra que sostiene la unidad, el diálogo y el recíproco perdón. Oremos.
  2. Por los sacerdotes, para que en su tarea de guías y pastores, sepan transmitir a sus fieles la belleza de la oración, del canto litúrgico y de la alabanza. Oremos.
  3. Por los que tienen cargos políticos, administrativos y económicos, para que vivan su trabajo con lealtad y rectitud, teniendo siempre en mente el bien de los que están llamados a servir, y no los exploten en su propio beneficio. Oremos.
  4. Por todos los que sufren con más fuerza las consecuencias del cambio climático, para que Dios, en su infinita misericordia, les brinde su auxilio y nos ayude con la restauración de este planeta que nosotros hemos deteriorado. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que aprendamos a practicar los sentimientos de bondad, misericordia y perdón en nuestras relaciones cotidianas en la familia, en la comunidad, en el trabajo, siendo testigos elocuentes, sencillos y transparentes del Señor. Oremos.

Presidente: Señor Jesús, tú nos llamas a vivir la «medida alta del amor, de la gratitud de la benevolencia. Pero también sabes que sin ti no podemos hacer lo que nos pides. Esto es lo que te hemos pedido en nuestras invocaciones, a Ti que eres Dios y vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con nuestra alabanza al Señor, por los frutos de la tierra, presentamos nuestras ofrendas de vino y pan.

Comunión.

Cristo, que nos llama a ser compasivos, nos fortalece con su Cuerpo y su Sangre. Acudamos con fe a comulgar.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...