Monición de entrada
Queridos hermanos, hoy es jueves eucarístico, jueves de la vigésimo octava semana, y eso nos llena de una alegría especial al iniciar nuestra celebración con la presencia de todos ustedes. Sean bienvenidos a la casa de Dios.
Cristo se hará presente en el pan y el vino consagrados. Oramos por los sacerdotes, por cuyas manos ese misterio se hace posible.
Con esas intenciones iniciemos nuestra celebración entonando todos el canto de entrada.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Romanos 3, 21-30a)
Todos somos pecadores y todos somos salvados gratuitamente. Es la tesis que va repitiendo Pablo y nos la traslada hoy a nosotros. Escuchemos.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 3, 21-30a
Hermanos:
Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley.
Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios en todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre.
Así quería Dios demostrar que no fue injusto dejando impunes con su tolerancia los pecados del pasado; se proponía mostrar en nuestros días su justicia salvadora, demostrándose a sí mismo justo y justificando al que apela a la fe en Jesús.
Y ahora, ¿dónde queda el orgullo? Queda eliminado. ¿En nombre de qué? ¿De las obras?
No, en nombre de la fe.
Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.
¿Acaso es Dios sólo de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles?
Evidente que también de los gentiles, si es verdad que no hay más que un Dios.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 129)
El hombre es justificado por la fe. Es del Señor de donde viene la salvación y la redención copiosa. Por eso, desde lo hondo de nuestro pecado, gritemos ansiando el perdón que procede de Dios, diciendo todos:
Salmo responsorial: Salmo 129, 1-2. 3-4. 5
R. Del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa.
Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto. R.
Mi alma espera en el Señor,
espera en tu palabra;
mi alma aguarda al Señor. R.
Monición al Evangelio (Lucas 11, 47-54)
El evangelio de hoy continúa el de ayer con las dos últimas recriminaciones de Jesús contra legistas o escribas, quienes, no contentos con imponer a los demás obligaciones que ellos
no cumplen, mantienen la misma actitud de quienes en tiempos pasados desoyeron y mataron a los profetas, y cierran la entrada del Reino a sí mismos y a los demás.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 47-54
En aquel tiempo, dijo el Señor:
—«¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, después que vuestros padres los mataron!
Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis sepulcros.
Por algo dijo la sabiduría de Dios: «Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos los perseguirán y matarán»; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario.
Sí, os lo repito: se le pedirá cuenta a esta generación.
¡Ay de vosotros, juristas, que os habéis quedado con la llave del saber: vosotros que no habéis entrado y habéis cerrado el paso a los que intentaban entrar!».
Al salir de allí, los letrados y fariseos empezaron a acosarlo y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, para cogerlo con sus propias palabras.
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: El Señor, que es justo, nos habla con profunda verdad, denuncia la malicia de nuestro pecado y no teme nuestra hostil defensa. A Él pidámosle que nos haga conocer nuestro corazón y nos libere de toda cerrazón y dureza. Digamos juntos:
Conviértenos a Ti, Señor.
- Por la Iglesia, para que, iluminada por la Palabra de Dios, denuncie con verdad y libertad lo que va contra el hombre y su dignidad. Oremos.
- Por todos los sacerdotes, para que su vida no nunca esté en disonancia con los valores del Evangelio ni sea tropiezo en el camino de los hermanos, sino que sean siempre guías luminosos que los acompañan con amor por el camino hacia el Reino. Oremos.
- Por la sociedad de nuestro tiempo, para que el Señor en su infinita misericordia no se canse nunca de enviar hombres santos, profetas llenos de espíritu que sepan indicar de manera nueva y fuerte los caminos del Señor y exhortar a vivir según su Palabra. Oremos.
- Por todos nosotros, para que no endurezcamos el corazón ni vivamos en la violencia y en el abuso del hermano, sino que nos abramos al Dios del amor y nos dejemos sanar y transformar por Él. Oremos.
Presidente: Señor, que tu Palabra de verdad toque nuestro corazón, ilumine y purifique sus profundidades y nos convierta a ti. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones.
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia