lunes, febrero 26, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas lunes 12 de junio de 2023 - X Semana...

Moniciones y Lecturas lunes 12 de junio de 2023 – X Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Nos da mucho gusto comenzar con ustedes esta décima semana del tiempo ordinario, dándole gracias a Dios por la vida y participando de la santa misa.

Dios nos anima con su Palabra. Tanto el mensaje de San Pablo, como el del Evangelio y el salmo, nos impulsan a vivir una vida unida a la de Cristo para superar cualquier dificultad.

Dispongámonos a participar activamente en esta celebración, entonando todos el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (II Corintios 1, 1-7)

Durante dos semanas leeremos en la Misa una selección de la segunda carta de Pablo a los cristianos de Corinto, la populosa ciudad griega donde él había fundado una comunidad, durante su prolongada estancia de los años 50-52. Escuchemos el inicio de esta carta, que nos alienta en el sufrimiento.

PRIMERA LECTURA

Comienzo de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 1-7

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y el hermano Timoteo, a la Iglesia de Dios que está en Corinto y a todos los santos que residen en toda Acaya: os deseamos la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios del consuelo!

Él nos alienta en nuestras luchas hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios.

Si los sufrimientos de Cristo rebosan sobre nosotros, gracias a Cristo rebosa en proporción nuestro ánimo.

Si nos toca luchar, es para vuestro aliento y salvación; si recibimos aliento, es para comunicaros un aliento con el que podáis aguantar los mismos sufrimientos que padecemos nosotros.

Nos dais firmes motivos de esperanza, pues sabemos que si sois compañeros en el sufrir, también lo sois en el buen ánimo.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 33)

Por muy grande que sea nuestro sufrimiento, mayor es el ánimo que nos proporciona la unión con Jesús. Bendigamos al Señor con el salmo 33 diciendo todos: 

Salmo responsorial: Salmo 33, 2-3. 4-5. 6-7. 8-9

R. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias. R.

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a él R.

Monición al Evangelio (Mateo 5, 1-12)

Concluida la lectura continua del evangelio de Marcos, comenzamos ahora la de Mateo. Hoy se proclaman como evangelio las bienaventuranzas de Jesús, que constituyen la obertura al gran discurso evangélico del monte.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:

—«Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos los que lloran,
porque ellos serán consolados.

Dichosos los sufridos,
porque ellos heredarán la tierra.

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,
porque ellos quedarán saciados.

Dichosos los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.

Dichosos los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.

Dichosos los que trabajan por la paz,
porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia,
porque de ellos es el reino de los cielos.

Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: A Dios, fuente de toda dicha, que promete su Reino a quien vive la ley del amor, elevemos con confianza nuestra humilde oración diciendo:

Haz que probemos la dicha que nos prometes, Señor.

  1. -Con la proclamación de las bienaventuranzas, Jesús ha dado inicio a un mundo nuevo en el que Dios hace partícipes de su dicha a todos los que por causa suya tienen hambre y sed o son perseguidos. Pidamos para que la Iglesia reafirme siempre con fortaleza que sólo Dios es la fuente de la beatitud. Oremos.
  2. Por el Papa, los obispos y el orden sacerdotal, para que sean los primeros en ser atraídos por vivir el espíritu de las bienaventuranzas y sean testimonio para los hermanos del consuelo que viene del Evangelio. Oremos.
  3. Que el Señor, que llama bienaventurados a los que trabajan por la paz, suscite en los gobernantes de las naciones  el interés por promover una cultura de paz y de encuentro, en la que los valores del diálogo y de la acogida sean promovidos incluso frente a los que piensan o son diferentes. Oremos.
  4. Por las personas que viven en el sufrimiento por enfermedades físicas y mentales, por persecuciones, traiciones, etc., para que puedan dar el salto de fe y entrar en la bienaventuranza que Dios desea que experimenten junto con su consuelo. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que sigamos el programa de vida trazado por Jesús en las bienaventuranzas. Oremos

Presidente: Te bendecimos, Padre, porque las bienaventuranzas que el Señor Jesús nos ha anunciado nos ofrecen la posibilidad de concebir la vida de un modo nuevo. Haznos capaces de esta renovación existencial. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

«Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios». Con las ofrendas de vino y pan, presentemos también al Señor nuestro esfuerzo por construir la paz en el mundo.

Comunión.

«Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios». Si tu corazón está limpio para recibir a Jesús, acércate a comulgar.

Final

Queridos hermanos, vayamos a nuestros hogares o a nuestro quehacer cotidiano,  esperando que Dios nos conceda fe, amor y coraje suficientes para entender las bienaventuranzas, asimilarlas y vivirlas con Cristo.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...