martes, abril 30, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas martes 13 de junio de 2023 - X Semana...

Moniciones y Lecturas martes 13 de junio de 2023 – X Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Sean bienvenidos a la celebración eucarística de hoy, en el martes de la décima semana del tiempo ordinario.

Dios tiene un llamado especial para cada uno de nosotros. Nos lo dirá en el Evangelio. Preparémonos para participar activamente en esta misa y dejarnos seducir por su Palabra.

Comencemos entonando todos el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (2 Corintios 1, 18-22)

Un cambio de planes en relación con el viaje a Corinto ha sido la causa de que aparezca la conducta de Pablo como voluble o motivada por razones de conveniencia. Éste es el sí y el no contradictorios que los corintios creen ver en el proceder de Pablo. En el texto de hoy,  Pablo rechaza tal acusación y prueba que su proceder está inspirado por la máxima rectitud, especialmente en lo tocante a la predicación de Cristo. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 18-22

Hermanos:

¡Dios me es testigo!

La palabra que os dirigimos no fue primero «sí» y luego «no».

Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero «sí» y luego «no»; en él todo se ha convertido en un «sí»; en él todas las promesas han recibido un «sí». Y por él podemos responder «Amén» a Dios, para gloria suya.

Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros.

Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 118)

En el diálogo con Dios, el hombre le responde positivamente cuando cumple los mandamientos de la ley. Pero frecuentemente la respuesta es negativa. En Jesucristo, el hombre nuevo, la respuesta que Dios ha recabado de la humanidad ha sido un «sí» definitivo y total. Incorporándonos a él respondamos afirmativamente al Padre, con el salmo 129, diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 118, 129. 130. 131. 132. 133. 135

R. Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo.

Tus preceptos son admirables,
por eso los guarda mi alma. R.

La explicación de tus palabras ilumina,
da inteligencia a los ignorantes. R.

Abro la boca y respiro,
ansiando tus mandamientos. R.

Vuélvete a mí y ten misericordia,
como es tu norma con los que aman tu nombre. R.

Asegura mis pasos con tu promesa,
que ninguna maldad me domine. R.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
enséñame tus leyes. R.

Monición al Evangelio ()

Después de las bienaventuranzas, Jesús empieza su desarrollo sobre el estilo de vida que quiere de sus discípulos. Hoy emplea tres comparaciones para hacerles entender qué papel les toca jugar en medio de la sociedad. Preparémonos para escuchar lo que Jesús quiere de nosotros también.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Al Señor nuestro Dios, que ha rescatado al mundo enviando a su Hijo Jesús y nos llama a dejarnos iluminar por Él para que, a nuestra vez, seamos portadores de su luz, digamos con fe:

Da luz a nuestras mentes, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que sea testimonio auténtico de la franqueza con la que siempre se ha expresado su Maestro y Señor. Que su hablar sea claro, nunca ambiguo, que no caiga en la contradicción ni pierda credibilidad, sino que lleve sabiduría a la vida de todos. Oremos.
  2. Por los políticos y los gobernantes, para que trabajen libres de la corrupción, sin doblez, de un modo tan transparente que hagan resplandecer su luz ante los hombres, los cuales, al ver sus obras buenas, darán alabanza al Señor. Oremos.
  3. Por los más débiles y desprotegidos de nuestra sociedad, para que Dios siempre suscite buenos sentimientos en quienes les rodea y reciban todo el apoyo que necesitan. Oremos.
  4. Por todos nosotros, llamados a ser sal de la tierra y luz del mundo, para que nos esforcemos de todos los modos posibles por superar, con la gracia de Dios, todo lo que hace insípido y opaco el esplendor de la verdad del Evangelio que estamos llamados a testimoniar con nuestra vida. Oremos.

Presidente: Te bendecimos, Señor Dios, porque nos pides que con nuestra conducta seamos ejemplo, testimonio y guía para nuestros hermanos; haz que seamos los unos para los otros vehículo de luz y de verdad. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Agradecidos con Dios por el fruto de la tierra, llevamos ahora al altar nuestros dones de pan y vino.

Comunión.

Que Cristo sea hoy nuestra fortaleza para ser sal y luz en el mundo. Acerquémonos a recibirle.

Final

Queridos hermanos, vayamos a ser de verdad sal que da sabor en medio de un mundo soso, luz que alumbra el camino a los que andan a oscuras, ciudad que ofrece casa y refugio a los que se encuentran perdidos.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...