domingo, febrero 25, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas miércoles 19 de julio de 2023 - XV Semana...

Moniciones y Lecturas miércoles 19 de julio de 2023 – XV Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). Les damos la más cordial bienvenida a la santa misa de hoy, miércoles de la décimo quinta semana del tiempo ordinario.

Dios se revela a los mansos y humildes de corazón. Por eso, con un corazón humilde y sencillo, dispongámonos a celebrar esta santa misa, que comenzamos con el canto de entrada. De pie y cantemos todos.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Éxodo 3, 1-6. 9-12)

El relato que el libro del Éxodo nos trae hoy, es un momento decisivo en la vida  de Moisés y de su pueblo: Dios le llama para llevar a cabo la liberación de Israel.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Éxodo 3, 1-6. 9-12

En aquellos días, Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro Jetró, sacerdote de Madián; llevó el rebaño trashumando por el desierto hasta llegar a Horeb, el monte de Dios.

El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse.

Moisés se dijo:

—«Voy a acercarme a mirar este espectáculo admirable, a ver cómo es que no se quema la zarza».

Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza:

—«Moisés, Moisés».

Respondió él:

—«Aquí estoy».

Dijo Dios:

—«No te acerques; quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado».

Y añadió:

—«Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob».

Moisés se tapó la cara, temeroso de ver a Dios.

El Señor le dijo:

—«El clamor de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios.

Y ahora marcha, te envío al Faraón para que saques a mi pueblo, a los israelitas».

Moisés replicó a Dios:

—«¿Quién soy yo para acudir al Faraón o para sacar a los israelitas de Egipto?».

Respondió Dios:

—«Yo estoy contigo; y ésta es la señal de que yo te envío: cuando saques al pueblo de Egipto, daréis culto a Dios en esta montaña».

Palabra de Dios.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 102)

El comienzo de la salvación, en la historia del éxodo, es el amor compasivo y misericordioso de Dios. Por eso, digamos con el salmo 102: «El Señor es compasivo y misericordioso.» 

Salmo responsorial: Salmo 102, 1-2. 3-4. 6-7

R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel. R.

Monición al Evangelio (Mateo 11, 25-27)

Las personas sencillas, las de corazón humilde, son las que saben entender los signos de la cercanía de Dios. Así lo afirma Jesús, por una parte, dolorido, y por otra, lleno de alegría, en el Evangelio de hoy.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 25-27

En aquel tiempo, exclamó Jesús:

—«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.

Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Detengámonos con corazón orante en el suelo santo de la presencia de Dios, para que acoja nuestro grito interior y nos haga dóciles instrumentos de su obra de salvación. Oremos juntos:

Escúchanos, Señor.

  1. Por los que formamos la Iglesia, para que, con admiración y maravillados, sepamos reconocer los signos de la manifestación del misterio amante del Padre cuando nos dejamos atraer y cuestionar por él. Oremos.
  2. Por papa, los obispos y los sacerdotes, para que, como pastores del pueblo de Dios, sigan el ejemplo de Moisés y colaboren con cada iniciativa divina, confiándose a la elección de Dios y apoyándose en la certeza de su presencia. Oremos.
  3. Por los gobernantes de las naciones, para que, con un espíritu humilde, sepan dirigir sabiamente a los pueblos que les han sido confiados. Oremos.
  4. Por los que padecen explotación y opresión, para que el grito del sufrimiento y de la injusticia padecidos suba al corazón de Dios y suscite intercesores sensibles y solidarios. Oremos.
  5. Por esta comunidad, reunida en torno al altar de Dios, para que, descubriendo cada vez más el rostro del Padre que se nos ha revelado en el Hijo, podamos crecer en nuestra relación filial con Dios, experimentar su apoyo y gustar de su íntima alegría. Oremos.

Presidente: Oh Dios, Padre de Abrahán, de Isaac y de Jacob, que a lo largo de la historia de la salvación has guiado y sostenido el camino de liberación de tu pueblo, escucha nuestra oración y ensancha nuestra capacidad de abandono confiado en ti. Por Cristo nuestro Señor. Amén.


¿Quieres unirte a un grupo en el que puedas rezar el Santo Rosario? Dale clic a este enlace para formar parte de este grupo de WhatsApp, promovido por Cristomaniacatolica.com


Presentación de las Ofrendas

El Dios del éxodo es también el Dios Padre de Jesús. Es el Dios de ahora,  nuestro Padre, que sigue con su corazón apenado por tanto dolor e injusticia como hay en este mundo. Por eso, con las ofrendas de pan y vino, que llevamos al altar, presentemos también nuestro dolor y las injusticias de las que somos víctimas.

Comunión.

La humildad de Jesús mismo llegó al extremo de quedarse bajo las especies de pan y vino, para alimentarnos y darnos vida eterna. Con un corazón humilde y sencillo, vayamos cantando a comulgar.

Final

Queridos hermanos, después de escuchar la Palabra de Dios, vayamos a vivir con humildad y sencillez, siendo conscientes de que necesitamos la salvación de Dios.

Comentando las lecturas de hoy.

(Pbro. Miguel A. Soto)

Hay un detalle bien interesante en la primera lectura de este día que no puede quedar desapercibido. Moisés pastoreaba los rebaños de su suegro Jetró, pero esta vez fue más allá de donde acostumbraba hacerlo, hasta llegar al Monte Horeb, donde se encontró con Dios.

El encuentro con Dios sucedió solo hasta que Moisés «se atrevió a ir más allá». Podemos estar cansados de buscar buenos resultados en nuestra vida cristiana haciendo lo mismo todos los días; podemos estar cansados de buscar buenos resultados en la educación de nuestros hijos usando los mismos métodos todos los días; podemos estar cansados de buscar buenos resultados en la evangelización haciendo lo mismo todos los años… pero solo cuando nos atrevemos a hacer algo diferente los resultados también son diferentes. A veces es necesario ir más allá, dar un poco más, hacer algo diferente, innovar, salir de la rutina y atreverse.

El Evangelio nos da el secreto de por qué la gente sencilla y humilde nos sorprende con conocimientos profundos de Dios sin haber estudiado teología o sin tener ningún tipo de preparación académica. Hay gente que no sabe leer ni escribir, pero solo escucha un texto Bíblico y lo entiende de inmediato y saca un mensaje práctico, sin complicaciones ni complejidades. La Biblia está llena de relatos en los que Dios se da a conocer a los sencillos, humildes, pobres y olvidado. En cambio, a los sabios y entendidos, seguros de sí mismos, tienen muchas dificultades para abrirse a las sorpresas de un Dios misterioso que obra imprevisiblemente a nuestra razón y capacidad de entendimiento.

Los doctores de la Ley, que ocupaban la cátedra de Moisés, atribuían la obra de Jesús al poder del príncipe de los demonios. Sintiéndose tan seguros, sabios y entendidos, piensan que no hay nada que aprender del hijo de un carpintero, humilde y salido de un pueblito sencillo. Esa seguridad en su doctrina les ciega los ojos y sus oídos, cerrándose a la acción de Dios en sus vidas. Ojo porque cuando lo cuestionamos todo y descubrimos tantas cosas que la ciencia nos ofrece, corremos el riesgo de cuestionar al mismo Dios y cerrarnos a la salvación que nos ofrece, porque sentimos tanta seguridad en lo que tenemos y conocemos, que Dios puede salir sobrando.

Pidamos a Dios que hoy nos regale un corazón sencillo para que la sencillez del Reino nos atraiga más que los conocimientos vanos de este mundo.

También te puede interesar:

Prohibida la reproducción total o parcial de este material, sin la autorización de www.cristomaniacatolica.com

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...