viernes, junio 21, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas sábado 19 de agosto de 2023 - XIX Semana...

Moniciones y Lecturas sábado 19 de agosto de 2023 – XIX Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Queridos hermanos, nos llena de mucha alegría tenerles aquí, en la casa de Dios, para la celebración eucarística con la que cerramos la décimo novena semana del tiempo ordinario.

Dios atiende a todos los que se le acercan. Con esa confianza se acercaban los niños, y también nosotros, en esta celebración eucarística, que comenzamos con el canto de entrada.

->También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Josué 24, 14-29)

Hoy escucharemos el final de la catequesis de Josué, en la que saca las consecuencias. Si tantos favores le debe Israel a su Dios, a ese amor debe responder también con su amor. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Josué 24, 14-29

En aquellos días, Josué continuó hablando al pueblo:

—«Pues bien, temed al Señor, servidle con toda sinceridad; quitad de en medio los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto; y servid al Señor. Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros padres al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; que yo y mi casa serviremos al Señor».

El pueblo respondió:

—«¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. El Señor expulsó ante nosotros a los pueblos amorreos que habitaban el país. También nosotros serviremos al Señor; ¡es nuestro Dios!».

Josué dijo al pueblo:

—«No podréis servir al Señor, porque es un Dios santo, un Dios celoso. No perdonará vuestros delitos ni vuestros pecados. Si abandonáis al Señor y servís a dioses extranjeros, se volverá contra vosotros y, después de haberos tratado bien, os maltratará y os aniquilará».

El pueblo respondió:

—«¡No! Serviremos al Señor».

Josué insistió:

—«Sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido servir al Señor».

Respondieron:

—«¡Somos testigos!».

Josué contestó:

—«Pues bien, quitad de en medio los dioses extranjeros que conserváis, y poneos de parte del Señor, Dios de Israel».

El pueblo respondió:

—«Serviremos al Señor, nuestro Dios. y le obedeceremos».

Aquel día, Josué selló el pacto con el pueblo y les dio leyes y mandatos en Siquén. Escribió las cláusulas en el libro de la ley de Dios, cogió una gran piedra, y la erigió allí, bajo la encina del santuario del Señor, y dijo a todo el pueblo:

—«Mirad esta piedra, que será testigo contra vosotros, porque ha oído todo lo que el Señor nos ha dicho. Será testigo contra vosotros, para que no podáis renegar de vuestro Dios».

Luego despidió al pueblo, cada cual a su heredad.

Algún tiempo después murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 15)

El Dios de la alianza merece una respuesta total y comprometida, libre y amorosa. Respondamos nosotros, con el salmo 15, diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 15, 1-2a y 5. 7-8. 11

R. Tú, Señor, eres el lote de mi heredad.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo al Señor: «Tú eres mi bien».
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano. R. 

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R. 

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R. 

Monición al Evangelio (Mateo 19, 13-15)

 Jesús atendía a todos, y con preferencia a los más débiles y marginados de la sociedad: los enfermos, los «pecadores». En el texto de hoy, vemos cómo atiende a los niños que le traen para que los bendiga .

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 19, 13-15

En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo:

—«Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos».

Les impuso las manos y se marchó de allí.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: La fuerza de nuestro deseo de llegar a ser fieles debe ser sostenida por la gracia del Señor. Seguros de que El cuida nuestro camino, digamos con fervor.

Ilumina nuestro deseo, Señor.

  1. Por los que gobiernan las naciones, para que sirvan a su pueblo siempre con rectitud y empeño renovado. Que escuchen la voz de la gente y se pongan al servicio, no de las grandes potencias económicas, sino del bien común y de los proyectos que valoran la persona y su desarrollo integral. Oremos.
  2. Por los sacerdotes, los religiosos y todos los consagrados, para que renueven cada día su adhesión a Cristo, Que disipen toda forma de indiferencia ofreciendo la totalidad de su vida y permaneciendo firmes, a pesar de las dificultades, en la voluntad de servir al Señor que los ha llamado y que los sostiene colmándolos con sus bendiciones. Oremos.
  3. Por los padres que piden el Bautismo para sus hijos, para que compren dan la importancia de su petición y no la consideren una simple práctica cultural. Que ayuden a sus hijos a ver cuán grande es la obra del Señor en sus vidas y cómo los ayuda a crecer cada vez más en el propósito de amarlo, alabarlo y servirle. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que podamos vivir las obligaciones de la vida cristiana de manera coherente y madura. Que la vida cotidiana esté atravesada por la Palabra de Dios, de modo que la fe no se quede como un culto vacío, sino que se encarne en las decisiones que cada uno de nosotros está llamado a tomar. Oremos.

Presidente: Señor, concédenos un corazón integro y fiel que te sirva con empeño renovado y reconozca las innumerables maravillas que realizas ante nuestros ojos. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con las ofrendas de vino y pan, que llevamos al altar, presentemos también a nuestros niños, para que Dios los bendiga.

Comunión.

Cristo, que atendía a todo el que se le acercaba pidiendo su auxilio, nos ofrece hoy su cuerpo y su sangre. Vayamos con fe y devoción a recibirle.

->También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...