sábado, marzo 2, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas sábado 12 de agosto de 2023 - XVIII Semana...

Moniciones y Lecturas sábado 12 de agosto de 2023 – XVIII Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Sean todos bienvenidos, queridos hermanos, a la celebración eucarística del sábado de la décimo octava semana del tiempo ordinario.

Al finalizar esta semana, recordamos también a la Madre de Dios, María Santísima, y pedimos su intercesión por cada uno de nosotros.

Con esos sentimientos, comencemos nuestra celebración entonando todos el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Deuteronomio 6, 4-13)

El libro del Deuteronomio nos muestra hoy la síntesis de la Ley de Dios, el primer mandamiento, el que da sentido a todos los demás. El hagiógrafo pone enfáticamente el acento en la fuerza de ese amor a Dios. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro del Deuteronomio 6, 4-13

Moisés habló al pueblo, diciendo:

—«Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno. Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas.

Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado; las atarás a tu muñeca como un signo, serán en tu frente una señal; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus portales.

Cuando el Señor, tu Dios, te introduzca en la tierra que juró a tus padres —a Abrahán, Isaac y Jacob— que te había de dar, con ciudades grandes y ricas que tú no has construido, casas rebosantes de riquezas que tú nos has llenado, pozos ya excavados que tú no has excavado, viñas y olivares que tú no has plantado, comerás hasta hartarte.

Pero, cuidado: no olvides al Señor que te sacó de Egipto, de la esclavitud.

Al Señor, tu Dios, temerás, a él sólo servirás, sólo en su nombre jurarás».

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 17)

La respuesta lógica al amor de Dios, demostrado en toda la historia de la salvación, es devolver amor. Con el salmo 17 manifestemos nuestro amor a Dios diciendo:

Salmo responsorial: Salmo 17, 28-3a. 3bc-4. 47 y 51ab

R. Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza;
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos. R.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador:
tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido. R.

Monición al Evangelio (Mateo 17, 14-20)

El episodio evangélico de hoy nos muestra a Jesús que piensa en la gente que sigue ávida de prodigios sin aprender la lección, a pesar de verlos con frecuencia, y realiza frente a ellos otro de sus prodigios.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 17, 14-20

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un hombre, que le dijo de rodillas:

—«Señor, ten compasión de mi hijo, que tiene epilepsia y le dan ataques; muchas veces se cae en el fuego o en el agua. Se lo he traído a tus discípulos, y no han sido capaces de curarlo».

Jesús contestó:

—«¡Generación perversa e infiel! ¿Hasta cuándo tendré que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo».

Jesús increpó al demonio, y salió; en aquel momento se curó el niño.

Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron aparte:

—«¿Y por qué no pudimos echarlo nosotros?».

Les contestó:

—«Por vuestra poca fe. Os aseguro que, si fuera vuestra fe como un grano de mostaza, le diríais a aquella montaña que viniera aquí, y vendría. Nada os sería imposible».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: A Dios, que ha puesto su ley como centro del corazón del hombre, pidámosle que podamos amarlo con todo nuestro corazón, nuestros labios y nuestra mente, diciendo juntos:

Aumenta en nosotros la fe, Señor.

  1. Por la santa Iglesia y todos los cristianos, para que recuerden siempre, en la cotidianidad y en los momentos en los que deben enfrentar decisiones importantes, las obras de salvación que Dios ha realizado a lo largo de la historia, para que estos memoriales puedan guiarlos en el discernimiento. Oremos.
  2. Por la paz en el mundo, para que en el corazón de todos reine el amor de Dios y seamos capaces del perdón y la reconciliación. Oremos.
  3. Por todos los que sufren, especialmente por los huérfanos y desamparados, para que la fuerza del amor de Dios les dé la fuerza para sobrellevar las adversidades de la vida. Oremos. 
  4. Por todos nosotros, para que seamos capaces de responder con amor a Dios, que nos amó primero y nos lo demuestra con cada acontecimiento de nuestra vida. Oremos.

Presidente: Señor, acoge estas súplicas. Que tu escucha sea signo tangible de tu presencia contra el mal y nos dé cada vez una mayor apertura a la fe en ti. Te lo pedimos por el único mediador entre el cielo y la tierra, Jesucristo tu Hijo y nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con las ofrendas de pan y vino, presentemos también nuestra respuesta de amor a Dios.

Comunión.

Cristo, que se compadece de nuestra incredulidad, nos ofrece hoy su Cuerpo y su Sangre, para nuestra salvación. Acudamos a recibirle.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...