miércoles, septiembre 11, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas sábado 28 de octubre de 2023 - XXIX Semana...

Moniciones y Lecturas sábado 28 de octubre de 2023 – XXIX Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Queridos hermanos, les damos una cordial bienvenida a esta santa misa, con la que cerramos la vigésimo novena semana del tiempo ordinario.

Dios sigue dándonos la oportunidad de convertirnos. Pidamos a Dios para que nuestra participación en esta eucaristía nos ayude a romper las cadenas de pecados que nos atan y nos impiden crecer espiritualmente.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Romanos 8, 1-11)

Iniciamos hoy la lectura del capítulo 8 de la carta a los Romanos, en el que san Pablo nos hablará sobre «la vida del cristiano en el Espíritu». Es el Espíritu de Jesús el que nos da la fuerza para liberarnos del pecado, de la muerte, de la ley, y para vivir conforme a la gracia. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 8, 1-11

Hermanos:

Ahora no pesa condena alguna sobre los que están unidos a Cristo Jesús, pues, por la unión con Cristo Jesús, la ley del Espíritu de vida me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Lo que no pudo hacer la Ley, reducida a la impotencia por la carne, lo ha hecho Dios: envió a su Hijo encarnado en una carne pecadora como la nuestra, haciéndolo víctima por el pecado, y en su carne condenó el pecado.

Así, la justicia que proponía la Ley puede realizarse en nosotros, que ya no procedemos dirigidos por la carne, sino por el Espíritu. Porque los que se dejan dirigir por la carne tienden a lo carnal; en cambio, los que se dejan dirigir por el Espíritu tienden a lo espiritual.

Nuestra carne tiende a la muerte; el Espíritu, a la vida y a la paz. Porque la tendencia de la carne es rebelarse contra Dios; no sólo no se somete a la ley de Dios, ni siquiera lo puede. Los que viven sujetos a la carne no pueden agradar a Dios.

Pero vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo.

Pues bien, si Cristo está en vosotros, el cuerpo está muerto por el pecado, pero el espíritu vive por la justicia obtenida. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 23)

El Espíritu viene en nuestra ayuda y crea en el interior del hombre, que
se le abre, las condiciones nuevas para acercarse al nuevo templo del Señor. Por eso glorifiquemos al Señor, con el salmo 23, diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6

R. Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

Monición al Evangelio (Lucas 13, 1-9)

El texto evangélico de hoy nos ofrece dos hechos de la vida, que son interpretados aquí por Cristo, sacando de ellos una lección para el camino de fe de sus seguidores. Cantando el aleluya nos preparamos para escuchar ese mensaje que es para nosotros ahora.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 1-9

En aquella ocasión, se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó:

—«¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera».

Y les dijo esta parábola:

—«Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró.

Dijo entonces al viñador:

«Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?».

Pero el viñador contestó:

«Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas»».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Justificados por la fe, redimidos en el Espíritu, llenos de la confianza proveniente de Cristo, que nos hace hijos de Dios, dirijamos al Padre nuestras súplicas diciendo todos:

En tu inmensa bondad, sé paciente con nosotros.

  1. Por los que formamos la Iglesia, para que nunca nos cansemos de dar testimonio de las obras de Dios, que demos la centralidad a la Palabra del Evangelio y, mediante las catequesis y la oración, formemos cristianos adultos en la fe. Oremos.
  2. Por la conversión del mundo, especialmente por los que se alejan de la Iglesia, para que el Señor los prepare mediante la acción del Espíritu para una conversión seria y decisiva, para que puedan ofrecer su vida a Cristo. Oremos.
  3. Por los políticos, para que puedan emprender caminos dirigidos al bien común, evitando la corrupción y obrando como trabajadores en la viña del Señor. Oremos.
  4. Por los que sufren las consecuencias de sus propios pecados, para que se sientan amados por Dios y acojan con amor la oportunidad que Dios siempre les da para que abandonen esa vida y reciban la gracia de la salvación. Oremos.
  5. Por nosotros aquí reunidos, para que la libertad de Cristo irrumpa en nuestros corazones para hacernos verdaderos hijos del Padre, vivos y justificados. Oremos.

Presidente: Señor, acoge nuestras súplicas por los méritos de Cristo, que, destruyendo las obras de la carne mediante la muerte, nos ha liberado de la esclavitud del pecado que habita en ella. Él vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...