viernes, febrero 23, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas viernes 23 de junio de 2023 - XI Semana...

Moniciones y Lecturas viernes 23 de junio de 2023 – XI Semana Tiempo Ordinario

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noche) queridos hermanos. Nos llena de alegría recibirles en este lugar para celebrar juntos la santa misa en el viernes de la decimoprimera semana del tiempo ordinario.

Dios nos llama a valorar las cosas celestiales. Por eso estamos aquí, porque la santa misa ocupa un lugar especial en nuestra vida. Con alegría, comencemos esta celebración, entonando todos el canto de entrada.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Corintios 11, 18. 21b-30)

El texto que leems hoy, de la carta de san Pablo a los corintios, es un trozo autobiográfico del más alto interés, por el cual conocemos la interioridad de Pablo, que le sitúa entre los más grandes místicos del crislianismo. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11, 18. 21b-30

Hermanos:

Son tantos los que presumen de títulos humanos, que también yo voy a presumir.

Pues, si otros se dan importancia, hablo disparatando, voy a dármela yo también.

¿Que son hebreos?, también yo; ¿que son linaje de Israel?, también yo; ¿que son descendientes de Abrahán?, también yo; ¿que sirven a Cristo?, voy a decir un disparate: mucho más yo.

Les gano en fatigas, les gano en cárceles, no digamos en palizas, y en peligros de muerte, muchísimos; los judíos me han azotado cinco veces, con los cuarenta golpes menos uno; tres veces he sido apaleado, una vez me han apedreado, he tenido tres naufragios y pasé una noche y un día en el agua.

Cuántos viajes a pie, con peligros de ríos, con peligros de bandoleros, peligros entre mi gente, peligros entre gentiles, peligros en la ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros con los falsos hermanos.

Muerto de cansancio, sin dormir muchas noches, con hambre y sed, a menudo en ayunas, con frío y sin ropa.

Y, aparte de todo lo demás, la carga de cada día, la preocupación por todas las Iglesias.

¿Quién enferma sin que yo enferme?; ¿quién cae sin que a mí me dé fiebre?

Si hay que presumir, presumiré de lo que muestra mi debilidad.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo)

Dios liberó a san Pablo de muchos peligros. A nosotros también, si nos acojemos a Él. Por eso alabémoslo, con el salmo 33, diciendo todos: 

Salmo responsorial: Salmo 33, 2-3. 4-5. 6-7

R. El Señor libra a los justos
de sus angustias.

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
y lo salva de sus angustias. R.

Monición al Evangelio ()

En el sermón del monte, Mateo recoge diversas enseñanzas de Jesús. Hoy leemos unas breves frases sobre los tesoros y sobre el ojo como lámpara del cuerpo. 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Mateo 6, 19-23

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

—«No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman, ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón.

La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Evangelio nos invita a poner nuestro corazón en los tesoros del cielo. Pidamos al Señor que nos ayude a acumular tesoros en el Reino celeste y digamos

Guía nuestros pasos, Señor.

  1. -Por la Iglesia: que esté atenta a las necesidades de los países en los que la religión cristiana es aún perseguida. Que se ocupe de que nunca les falte su cercanía orante y misionera. Oremos.
  2. Por el Papa Francisco y por todas las personas consagradas: que la mirada de su corazón sea límpida y llena de luz, para que su conducta brille con el esplendor del Evangelio. Oremos.
  3. Por todos los gobernantes, para que, iluminados por el Espíritu Santo, sepan descubrir en la oscuridad de los acontecimientos humanos los signos de la presencia de Dios que todo lo cura y todo provee. Oremos.
  4. Por los que están envueltos por las tinieblas del pecado, del desánimo o están en la oscuridad del sinsentido: que reconozcan en Jesús la luz que ilumina su vida, para que puedan descubrir la belleza de ser hijos de Dios. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que aprendamos a atesorar tesoros en el cielo y desprendernos de todo aquello que nos impida lograr esa meta. Oremos.

Presidente: Dios, verdadera luz, concédenos ojos sencillos y mirada de fe para ver incluso en medio de las tinieblas el esplendor de tu guía. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Presentemos ahora nuestros dones de pan y vino al alar y pidamos que Dios multiplique neustra ofrenda económica.

Comunión.

«Ddonde está tu tesoro, allí está tu corazón», nos ha dicho el Evangelio. Ahora preparemos nuestro corazón para recibir a Jesús Eucaristía.

Final

Queridos hermanos, puestos nuestros ojos en los tesoros del cielo, vayamos a vivir como Cristo nos ha pedido.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...