Monición de Entrada
Buenos días (tardes, noches), queridos hermanos. Nos da mucha alegría recibirles en este lugar para la celebración eucarística del jueves de la tercera semana del tiempo ordinario, dedicado a Jesús Sacramentado y a la oración por los sacerdotes.
Hoy la Palabra nos anima a continuar congregándonos como comunidad en torno al altar de Dios para nuestras celebraciones. Por eso, con mucha alegría participamos de esta misa y la comenzamos con el canto de entrada. De pie, por favor.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo C (2024-2025)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Hebreos 10, 19-25)
Finalizado el complejo tratamiento de la mediación sacerdotal llevada a cabo eficazmente por Cristo, el texto de la carta a los Hebreos, que leemos hoy, pasa a mostrarnos el consiguiente cambio que se ha verificado en la vida de los cristianos, por el mismo sacerdocio de Cristo. Escuchemos.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta a los Hebreos Hebreos 10, 19-25
Hermanos, teniendo entrada libre al santuario, en virtud de la sangre de Jesús, contando con el camino nuevo y vivo que él ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea, de su carne, y teniendo un gran sacerdote al frente de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero y llenos de fe, con el corazón purificado de mala conciencia y con el cuerpo lavado en agua pura.
Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque es fiel quien hizo la promesa; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad y a las buenas obras.
No desertéis de las asambleas, como algunos tienen por costumbre, sino animaos tanto más cuanto más cercano veis el Día.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 23)
Con el salmo 23 alabamos a Dios que nos congrega en torno a Él y nos permite buscarle para entrar en su presencia. Junto al salmista digamos todos:
Salmo responsorial: Salmo 23, 1-2. 3-4ab. 5-6
R. Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
Monición al Evangelio (Marcos 4, 21-25)
En el texto del Evangelio de San Marcos, que escucharemos hoy, Jesús sigue mostrándonos con parábolas cómo es el Reino que Él quiere instaurar. Con el canto del aleluya preparémonos para esta enseñanza de Jesús.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Marcos 4, 21-25
En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre:
—«¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz.
El que tenga oídos para oír, que oiga».
Les dijo también:
—«Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces.
Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Padre, reunidos en torno a tu mesa, acogemos la invitación de tu Palabra a crecer en la comunión y en el estímulo a la caridad, y te presentamos nuestras oraciones diciendo todos:
Escucha, Señor, nuestra oración.
- Por la Iglesia, para que siempre esté impulsada a la construcción de vínculos de fraternidad, para que desaparezcan entre los creyentes las maledicencias, el espíritu de confrontación y de envidia, y para que todos aprendan a estimarse mutuamente y a edificar la comunión. Oremos.
- Por el Papa, los obispos y todos los sacerdotes, para que, al contemplar a Cristo, sumo y eterno sacerdote, se vean confortados en su ministerio y le sirvan a Dios con fidelidad y entrega. Oremos.
- Por los que se dedican a la política, especialmente por los gobernantes de nuestro país, para que, huyendo de la tentación de trabajar en las tinieblas de la mentira o del engaño, reconozcan que el esfuerzo por el verdadero bien y la lucha por la verdad quizá no pagan con las monedas del mundo, pero construyen un mañana mejor para todos. Oremos.
- Por todos los que sufren y los que están desesperados, por los que han perdido la confianza en la vida, para que la presencia de Dios y el consuelo de quienes están junto a ellos les den ánimo y fortaleza para seguir adelante. Oremos.
- Por toda esta comunidad, reunida en torno al altar de Dios, para que pongamos en práctica la Palabra escuchada este día y, con nuestras obras, seamos luz que brille en las tinieblas de este mundo. Oremos.
Presidente: Padre, acoge nuestras oraciones e infunde en nosotros la confianza y haznos capaces de ver el crecimiento de tu Reino que viene de un modo que no conocemos. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
«Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene», nos ha dicho Jesús en el Evangelio de hoy. Llevemos ahora al altar nuestros dones de pan y vino, y ofrecemos también nuestra ofrenda económica.
Comunión
La Eucaristía nos ayuda a profundizar en nuestra identidad cristiana; y en el jueves eucarístico, comulgar es un acto muy especial. Acerquémonos con fe a recibir al Señor.
Final
Queridos hermanos, la misa ha terminado y al retornar a nuestros hogares, resuena en nosotros el llamado que nos ha hecho la carta a los hebreos a no abandonar nuestra asamblea. Por ello les esperamos siempre en la misa diaria y especialmente en la misa dominical, porque nuestra presencia anima a los demás hermanos, así como nuestra ausencia les debilita.
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo C (2024-2025)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Fuentes: Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia.