martes, marzo 19, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas lunes 23 de enero de 2023 - III Semana...

Moniciones y Lecturas lunes 23 de enero de 2023 – III Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de Entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos, les damos la más cordial bienvenida a la celebración eucarística de hoy, en el lunes de la tercera semana del tiempo ordinario.

Nos reunimos como una sola familia, unidos como hermanos para ganar nuestra batalla contra el mal, porque una familia divida va camino a la derrota, según el Evangelio de hoy.

Por eso unámonos todos para comenzar esta misa, cantando juntos el cano de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Hebreos 9, 15. 24-28)

La carta a los Hebreos sigue hablándonos del sacerdocio de Cristo, muy superior al del Antiguo Testamento. 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos 9, 15. 24-28

Hermanos:

Cristo es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.

Pues Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres —imagen del auténtico—, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros.

Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces —como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo—. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo.

Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio.

De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos.

La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 97)

El salmo 97 nos invita a ensalzar a Yahvé y a regocijarnos en su reino sobre el universo. Hagámoslo uniendo nuestras voces para decir:

Salmo responsorial: Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4. 5-6

R. Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R. 

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R. 

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclamad al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R. 

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R. 

Monición al Evangelio (Marcos 3, 22-30)

Si el sábado leíamos en San Marcos que los mismos familiares decían que Jesús no estaba en sus cabales, hoy son los letrados que se atreven a emitir un juicio erróneo sobre el poder de Jesús al expulsar los demonios. Preparémonos para escuchar esta Palabra.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 22-30

En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían:

—«Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios».

Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas:

—«¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa.

Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre».

Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Queridos hermanos, unamos nuestras voces ahora para presentar juntos nuestras plegarias a Dios diciendo todos:

Señor, escucha nuestro clamor.

  1. Por la Iglesia, para que ofreciendo a Dios cada día el sacrificio eucarístico, sepa conformar su propia vida al misterio que celebra. Oremos.
  2. Por el mundo entero, salvado por la muerte de Cristo, para que la obra que Dios ha iniciado no encuentre resistencia y todos los hombres sepan dejarse conducir por el camino de la vida. Oremos.
  3. Por todos los que sufren en el mundo, especialmente por los huérfanos y las viudas a causa de los conflictos armados, para que Dios les reconforte y llene el vacío que hay en sus corazones con su divina presencia. Oremos.
  4. Por todos los que este día nos hemos congregado para la celebración de esta santa misa, para que no tengamos miedo de reconocer en Cristo a Aquel que nos dona la salvación y le aceptemos en nuestro corazón y hagamos vida su Palabra. Oremos. 

Presidente: Padre, que nos has preservado a tu único Hijo para darnos la vida, acoge estas oraciones que te elevamos con confianza y acoge también las que permanecen ocultas en lo más íntimo de nuestros corazones.  Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

«Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos» nos ha dicho la primera lectura. Ofrezcamos nosotros el pan y el vino, llevándolo al altar para que se transformen en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Comunión

El sacrificio de Cristo fue único, hace dos mil años, en el Calvario. Pero nosotros lo celebramos cada día. Acudamos con fe a recibir el Cuerpo de Cristo.

Final

Queridos hermanos, al retornar a nuestros hogares debemos estar plenamente convencidos de que también nosotros tenemos una lucha constante contra el mal y que solo podremos salir victoriosos con Cristo a nuestro lado. Vayamos con Jesús y les esperamos el día de mañana.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 

Fuentes: Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...