miércoles, abril 17, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas martes 24 de enero de 2023 - III Semana...

Moniciones y Lecturas martes 24 de enero de 2023 – III Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de Entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos, les damos la más cordial bienvenida a la celebración eucarística de hoy, en el martes de la tercera semana del tiempo ordinario.

Como una sola familia, hermanos todos de Jesús, nos congregamos para escuchar su Palabra, que hoy nos invita a hacer la voluntad de Dios. Dispuestos a ello, comencemos esta misa con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Hebreos 10, 1-10)

Una vez más la carta a los hebreos nos afirma que las instituciones del Antiguo Testamento solo eran una sombra y una promesa, que en Cristo Jesús han tenido su cumplimiento y su verdad total. Escuchemos atentos. 

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos Hebreos 10, 1-10

Hermanos:

La Ley, que presenta sólo una sombra de los bienes definitivos y no la imagen auténtica de la realidad, siempre, con los mismos sacrificios, año tras año, no puede nunca hacer perfectos a los que se acercan a ofrecerlos.

Si no fuera así, habrían dejado de ofrecerse, porque los ministros del culto, purificados una vez, no tendrían ya ningún pecado sobre su conciencia.

Pero en estos mismos sacrificios se recuerdan los pecados año tras año.

Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.

Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: «Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad»».

Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias», que se ofrecen según la ley.

Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad».

Niega lo primero, para afirmar lo segundo.

Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 39)

Con el salmo 39, ofrezcamos nuestra alabanza a Dios como sacrificio espiritual de acción de gracias por nuestra liberación personal. Hagámoslo diciendo:

Salmo responsorial: Salmo 39, 2 y 4ab. 7-8a. 10. 11

R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy». R.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R.

No me he guardado en el pecho tu defensa,
he contado tu fidelidad y tu salvación,
no he negado tu misericordia y tu lealtad
ante la gran asamblea. R.

Monición al Evangelio (Marcos 3, 22-30)

Finalizamos hoy la lectura del capitulo tercero de San Marcos. El pasaje de hoy tiene como protagonistas a la familia de Jesús. Con el canto del aleluya nos preparamos para la escucha del Evangelio. 

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 3, 31-35

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar.

La gente que tenía sentada alrededor le dijo:

—«Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan».

Les contestó:

—«¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?».

Y, paseando la mirada por el corro, dijo:

—«Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre».

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: El Señor Jesús nos llama «hermanos», «hermanas» y «madres» si escuchamos su Palabra y aprendemos a hacer la voluntad del Padre. A Él confiemos nuestras oraciones para que se cumpla en nosotros su promesa. Por eso digamos juntos:

Hágase en nosotros tu voluntad.

  1. Por el Papa, los obispos, los sacerdotes y todos los predicadores del Evangelio, para que, en la escucha atenta y en la contemplación profunda de la Palabra que anuncian, sean verdaderos y fieles servidores de Dios. Oremos.
  2. Por los jefes de Estado, para que la autoridad que les ha sido confiada sea instrumento para promover el verdadero progreso de todos los pueblos, y la riqueza de la son administradores sirva, no para los intereses personales, sino para el bien de toda la comunidad. Oremos.
  3. Por todos los que sufren por diferentes causas, para que en Dios encuentren la fuerza y en Él renueven cada día sus esperanzas en una vida nueva y próspera. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que pongamos en práctica la Palabra que hoy hemos escuchado y aprendamos día a día a hacer siempre la voluntad de Dios, y no la nuestra. Oremos. 

Presidente: Padre, te hemos presentado con fe nuestras oraciones. Reconoce y escoge las que son buenas y según tu voluntad, y llévalas pronto a su cumplimiento.  Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con las ofrendas de Pan y Vino que llevamos al altar, ofrecemos también nuestra entrega personal a Dios.

Comunión

Cristo, nuestro hermano, nos ha alimentado con su Palabra, pero ahora también nos quiere alimentar con su Cuerpo y su Sangre. Acerquémonos con fe a recibirle.

Final

Queridos hermanos, seremos verdaderos parientes de Jesús si escuchamos su Palabra y hacemos la voluntad de Dios. Vayamos a nuestros hogares a hacerlo realidad.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 

Fuentes: Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...