miércoles, junio 19, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas miércoles 1 de febrero de 2023 - IV Semana...

Moniciones y Lecturas miércoles 1 de febrero de 2023 – IV Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de Entrada

Queridos hermanos, tengan todos muy buenos días (tardes, noches). Sean bienvenidos a la celebración eucarística de hoy, miércoles de la cuarta semana del tiempo ordinario.

La Palabra de Dios nos enseñará a valorar las correcciones que Dios nos hace con frecuencia, pues con ellas nos muestra su inmenso amor y su interés por nuestro bienestar.

Sintiéndonos hijos amados por Dios, comencemos esta misa con el canto de entrada. De pie, por favor.

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Hebreos 12, 4-7. 11-15)

La página que leemos hoy de la carta a los Hebreos nos muestra la pedagogía de Dios para educarnos, como un padre a sus hijos. Las correcciones por parte de Dios son una muestra de su amor. Escuchemos atentos.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta a los Hebreos Hebreos 12, 4-7. 11-15

Hermanos:

Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.

Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron:

«Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos».

Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿Qué padre no corrige a sus hijos?

Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz.

Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará.

Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor.

Procurad que nadie se quede sin la gracia de Dios y que ninguna raíz amarga rebrote y haga daño, contaminando a muchos.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 102)

En consonancia con la primera lectura, el salmo 102 nos lleva a alabar a Dios, que como padre, siente ternura por nosotros. Alabémoslo diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 102, 1-2. 13-14. 17-18a.

R. La misericordia del Señor dura siempre,
para los que cumplen sus mandatos.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R.

Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles;
porque él conoce nuestra masa,
se acuerda de que somos barro. R.

Pero la misericordia del Señor dura siempre,
su justicia pasa de hijos a nietos:
para los que guardan la alianza. R.

Monición al Evangelio (Marcos 6, 1-6)

San Marcos comienza hoy a relatarnos cómo reaccionan ante Él sus más allegados. Hoy veremos cómo lo reciben en su propia tierra.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 1-6

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:

—«¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?».

Y esto les resultaba escandaloso.

Jesús les decía:

—«No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa».

No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe.

Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Dios nos trata como a sus hijos y con amor nos corrige para que podamos caminar por sus sendas y gozar de la alegría del encuentro con Él. Aceptando su paternidad, nos dirigimos a Él como hijos diciendo:

Escúchanos, padre.

  1. Por la Iglesia, para que en la santidad de vida de sus miembros sepa ser un constante llamado a la dicha prometida por Cristo a los que escuchan su Palabra y la viven cada día.  Oremos. 
  2. Por los gobernantes de las naciones, para que asuman su verdadera responsabilidad de dirigir a los pueblos hacia el progreso y la libertad. Oremos.
  3. Por los huérfanos y las viudas, para que encuentren siempre refugio en Dios, que es nuestro padre común y nunca se sientan solos y tristes. Oremos.
  4. Por todos nosotros, para que sepamos recibir siempre a Jesús en nuestra vida, sin objeciones y vivamos como verdaderos hijos de Dios. Oremos. 

Presidente: Oh Dios, que nos amas como un verdadero padre, escucha las oraciones que tus hijos hoy te presentamos y atiéndelas según tu voluntad.  Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Presentación de las Ofrendas

Con la alegría de sentirnos hermanos todos, hijos de un mismo Dios, llevemos ahora nuestras ofrendas de pan y vino al altar.

Comunión

Con la certeza de que es a Cristo a quien vamos a recibir, acerquémonos ahora cantando a comulgar.

Final

Queridos hermanos, ahora retornamos a nuestros hogares con la disposición de permitirle a Dios ser nuestro padre y dejarnos corregir por Él, aunque a veces no nos agrade su pedagogía.

Les esperamos el día de mañana, para la celebración litúrgica en el jueves eucarístico.

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 4, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia; Farnés Sherer, Pedro, Moniciones y Oraciones Sálmicas, Ed. Regina, Mallorca, 1978.

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...