Monición de entrada
Para donde no se celebra a Santa Rosa de lima, ver Moniciones y Lecturas miércoles XXI Semana del Tiempo Ordinario.
Queridos hermanos, tengan muy buenos días (tardes, noches). Con la más cordial bienvenida les recibimos en la casa de Dios para celebrar la Santa Misa en el miércoles de la vigésimo primera semana del tiempo ordinario.
Dispongámonos a la escucha de la Palabra, que nos llama a dejar la hipocresía y ser cristianos auténticos.
Comencemos nuestra celebración, entonando todos el canto de entrada.
->Únete a nuestro Grupo de Telegram
->También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Para donde no se celebra a Santa Rosa de lima, ver Moniciones y Lecturas miércoles XXI Semana del Tiempo Ordinario.
Monición a la primera lectura (1 Tesalonicenses 2, 9-13)
En la primera lectura de hoy, san Pablo nos sigue recordando los «esfuerzos y fatigas» que le costó la evangelizaron en Tesalónica. Y, como ayer, se atreve a presentar su actuación como «leal, recta e irreprochable». Escuchemos atentos.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 9-13
Recordad, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no serle gravoso a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios.
Vosotros sois testigos, y Dios también, de lo leal, recto e irreprochable que fue nuestro proceder con vosotros, los creyentes; sabéis perfectamente que tratamos con cada uno de vosotros personalmente, como un padre con sus hijos, animándoos con tono suave y enérgico a vivir como se merece Dios, que os ha llamado a su reino y gloria.
Ésta es la razón por la que no cesamos de dar gracias a Dios, porque al recibir la palabra de Dios, que os predicamos, la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes.
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 138)
La sinceridad mostrada por san Pablo en la primera lectura, está fundada en la omnisciencia de Dios, que todo lo penetra y conoce. Conscientes de ello, nosotros nos unimos al salmista diciendo:
Salmo responsorial: Salmo 138, 7-8. 9-10. 11-12ab
R. Señor, tú me sondeas y me conoces.
¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R.
Si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha. R.
Si digo: «Que al menos las tinieblas me encubran,
que la luz se haga noche en torno a mí»,
ni las tinieblas son oscuras para ti,
la noche es clara como el día. R.
Monición al Evangelio (Mateo 23, 27-32)
Con la sexta y séptima de las maldiciones concluye hoy el discurso imprecatorio de Jesús contra escribas y fariseos, según el Evangelio de San Mateo, con el denominador común de la hipocresía. Cantemos el aleluya para escuchar luego este texto.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Mateo 23, 27-32
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo:
—«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: «Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas»! Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!».
Palabra del Señor.
->Únete a nuestro Grupo de Telegram
Oración de los fieles
Presidente: Señor, que nos llamas a la coherencia y a poner el bien del hermano antes de cualquier formalismo, escucha nuestra oración. Digamos:
Escúchanos, Señor.
- Por la Iglesia, para que todo bautizado se decida a dejar de lado todo egoísmo y todo prejuicio, sosteniendo con la oración sincera a los sacerdotes y colaborando concretamente en la ayuda a los hermanos que están en dificultad. Oremos.
- Por el Papa Francisco, para que como un verdadero padre sepa animar a su pueblo en el camino hacia el Señor. Que no tenga temor de reprender los comportamientos errados y sea consciente de que la salvación de las almas es su prioridad. Oremos.
- Por los que se han alejado de la Iglesia, para que el Señor les dé ojos límpidos para descubrir su intervención en su historia, el coraje para dejarse perdonar por los errores cometidos y el deseo de volver a empezar a caminar tras Él. Oremos.
- Por los que sufren, para que encuentren consuelo en Dios y que, en la ayuda desinteresada de parte de personas generosas, encuentren el amor de Dios. Oremos.
- Por esta comunidad, para que actuemos coherentemente con aquello en lo que creemos. Oremos.
Presidente: Padre, que cuidas tu Iglesia, ayúdanos a no ceder a la hipocresía y concédenos la plenitud de la fe. Por Cristo nuestro Señor. Amén.
Presentación de las Ofrendas
Con los dones de pan y vino, que llevamos al altar, presentemos también al Señor nuestros esfuerzos y fatigas de la vida diaria.
Comunión.
Cristo, que nos llama a ser cristianos auténticos, nos invita a comer de su Cuerpo y su Sangre para tener vida eterna.
Final
Queridos hermanos, pidiendo al Señor que nos convierta, de la hipocresía autosuficiente,
para que demos frutos abundantes de conversión, nos retiramos a nuestros hogares.
¿Quieres unirte a un grupo en el que puedas rezar el Santo Rosario? Dale clic a este enlace para formar parte de este grupo de WhatsApp, promovido por Cristomaniacatolica.com
->Únete a nuestro Grupo de Telegram
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones.
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia