Monición de entrada
Queridos hermanos, nos reunimos en este lugar santo para celebrar la última eucaristía de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario. En ella hacemos también memoria de nuestra Madre Santísima, la Virgen María. Sean todos bienvenidos.
Que la celebración de estos misterios nos fortalezcan en nuestra vida cristiana, para saber dar testimonio de Cristo en el mundo.
Iniciemos nuestra celebración entonando todos el canto de entrada.
->Haz clic aquí para unirte a nuestro Canal de Liturgia en Telegram
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Moniciones a las lecturas
Monición a la primera lectura (Romanos 4, 13. 16-18)
Como ayer, san Pablo sigue contraponiendo hoy la fe en Cristo con el aferramiento espiritual a la observancia de la ley de Moisés como causa de la salvación. Escuchemos.
PRIMERA LECTURA
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 4, 13. 16-18
Hermanos:
No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo.
Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: «Te hago padre de muchos pueblos».
Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que no existe, Abrahán creyó.
Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia».
Palabra de Dios.
Monición al salmo responsorial (Salmo 104)
Abrahán se fio de la promesa. Por ella Dios se comprometió para siempre con su pueblo. La iniciativa es siempre de él, pero su fidelidad hace que su palabra permanezca para siempre. Es esta fidelidad y misericordia de Dios el único apoyo de nuestra fe, por eso unámonos al salmista diciendo:
Salmo responsorial: Salmo 104, 6-7. 8-9. 42-43
R. El Señor se acuerda de su alianza eternamente.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo;
hijos de Jacob, su elegido!
El Señor es nuestro Dios,
él gobierna toda la tierra. R.
Se acuerda de su alianza eternamente,
de la palabra dada, por mil generaciones;
de la alianza sellada con Abrahán,
del juramento hecho a Isaac. R.
Porque se acordaba de la palabra sagrada
que había dado a su siervo Abrahán,
sacó a su pueblo con alegría,
a sus escogidos con gritos de triunfo. R.
Monición al Evangelio (Lucas 12, 8-12)
En el texto evangélico de hoy, Jesús nos da otro motivo para ser intrépidos en la vida cristiana, pues el mismo Jesús dará testimonio a favor nuestro ante la presencia de Dios , el día del juicio.
EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas 12, 8-12
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—«Si uno se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante los ángeles de Dios.
Y si uno me reniega ante los hombres, lo renegarán a él ante los ángeles de Dios.
Al que hable contra el Hijo del hombre se le podrá perdonar, pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará.
Cuando os conduzcan a la sinagoga, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de lo que vais a decir, o de cómo os vais a defender.
Porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir».
Palabra del Señor.
Oración de los fieles
Presidente: Se nos pide que seamos testimonio del Evangelio y que confesemos nuestra fe sin temores ni preocupaciones, en la confianza de que es el Espíritu el que nos da fuerza y luz en cada situación. Pidámosle al Señor. diciendo:
Concédenos tu Espíritu Santo.
- Por los cristianos que son perseguidos y sufren a causa de la fe, para que no se desanimen, sino que, sintiéndose sostenidos y reconfortados por la fuerza del Espíritu, enfrenten con serena confianza cada prueba. Oremos.
- Por todos los sacerdotes, para que en las situaciones difíciles y contrarias de la vida sepan confiar en el Señor, ser testimonio de alegría y constructores de esperanza. Oremos.
- Por los que se cierran a la acción de la gracia y oponen resistencia al Espíritu Santo, para que el Señor pueda romper toda cerrazón y regenerarlos a la vida nueva con la fuerza de su perdón. Oremos.
- Por todos nosotros aquí presentes, para que en nuestras fragilidades, debilidades y pecados sepamos siempre confiar en la misericordia de Dios y evitar toda tristeza y repliegue en nosotros mismos. Oremos.
Presidente: Señor, nosotros somos débiles y vacilantes, sostén nuestra fe en cada lucha, miedo y sufrimiento; concédenos confesar siempre con coraje tu amor y no cerramos a la acción del Espíritu. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
->Haz clic aquí para unirte a nuestro Canal de Liturgia en Telegram
También te puede interesar:
- Moniciones para todos los días del ciclo A (2022-2023)
- ¿Qué son las moniciones en las celebraciones litúrgicas?
- La Oración Universal (Oración de los Fieles)
- Taller para lectores o proclamadores de la Palabra
- Cuál es el color y tamaño adecuado para el mantel del altar?
Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones.
Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 6, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia