miércoles, mayo 1, 2024
InicioLuturgiaMoniciones y Lecturas Diarias Tiempo Ordinario Año ImparMoniciones y Lecturas viernes 22 de septiembre de 2023 - XXIV Semana...

Moniciones y Lecturas viernes 22 de septiembre de 2023 – XXIV Semana Tiempo Ordinario Años Impares

Monición de entrada

Buenos días (tardes, noches) queridos hermanos. Con nuestra mirada puesta en Jesús, que no discrimina a nadie, nos reunimos en la casa de Dios para celebrar juntos la Santa Misa, en el viernes de la vigésimo cuarta semana del tiempo ordinario.

Conscientes de nuestros pecados, que necesitamos la misericordia incondicional de Dios, y que sin Él no podemos hacer nada, comencemos nuestra celebración con el canto de entrada.

->Haz clic aquí para unirte a nuestro Canal de Liturgia en Telegram

También te puede interesar:

Moniciones a las lecturas

Monición a la primera lectura (Timoteo 6, 2c-12)

Entre las preocupaciones de un responsable de comunidad está también la defensa contra los falsos maestros que enseñan doctrinas desviadas o provocan divisiones. Por eso hoy san Pablo dirige a Timoteo unas recomendaciones a seguir ante tal situación.

PRIMERA LECTURA

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6, 2c-12

Querido hermano:

Esto es lo que tienes que enseñar y recomendar.

Si alguno enseña otra cosa distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que armoniza con la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones inútiles y discutir atendiendo sólo a las palabras. Esto provoca envidias, polémicas, difamaciones, sospechas maliciosas, controversias propias de personas tocadas de la cabeza, sin el sentido de la verdad, que se han creído que la piedad es un medio de lucro.

Es verdad que la piedad es una ganancia, cuando uno se contenta con poco. Sin nada venimos al mundo, y sin nada nos iremos de él. Teniendo qué comer y qué vestir nos basta.

En cambio, los que buscan riquezas caen en tentaciones, trampas y mil afanes absurdos y nocivos, que hunden a los hombres en la perdición y la ruina. Porque la codicia es la raíz de todos los males, y muchos, arrastrados por ella, se han apartado de la fe y se han acarreado muchos sufrimientos.

Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo esto; practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza.

Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos.

Palabra de Dios.

Monición al salmo responsorial (Salmo 48)

El salmo 48 nos hace reflexionar con realismo en la suerte de los ricos. El espíritu de las bienaventuranzas es el que nos ha presentado san Pablo como meta del cristianismo. Por eso nos unimos al salmista diciendo todos:

Salmo responsorial: Salmo 48, 6-7. 8-10. 17-18. 19-20

R. Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.

¿Por qué habré de temer los días aciagos,
cuando me cerquen y acechen los malvados,
que confían en su opulencia
y se jactan de sus inmensas riquezas?
¿Si nadie puede salvarse
ni dar a Dios un rescate? R.

Es tan caro el rescate de la vida,
que nunca les bastará
para vivir perpetuamente
sin bajar a la fosa. R.

No te preocupes si se enriquece un hombre
y aumenta el fasto de su casa:
cuando muera, no se llevará nada,
su fasto no bajará con él. R.

Aunque en vida se felicitaba:
«Ponderan lo bien que lo pasas»,
irá a reunirse con sus antepasados,
que no verán nunca la luz. R.

Monición al Evangelio (Lucas 8, 1-3)

El breve texto evangélico de hoy nos muestra a un grupo de pecadores perdonados, que ya no pueden vivir sin Él.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8, 1-3

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

Presidente: Al Padre celestial, que nos llama a todos al seguimiento de su Hijo, elevemos nuestra voz e imploremos diciendo:

Concédenos tu paz, Señor.

  1. Por la Iglesia, para que sepa tender siempre a la santidad, que tenga siempre la mirada fija en el Reino de los cielos y se esfuerce por alcanzarlo realizando obras de verdadera caridad y perseverando en la oración para llevar así a cumplimiento la misión evangelizadora que le sido confiada. Oremos.
  2. Por el Papa Francisco, para que sea incansable anunciador del Evangelio. Que con palabras sencillas pueda alcanzar los corazones más áridos, llevando semillas de esperanza a todo el mundo. Oremos.
  3. Por los que se han alejado de la fe por causa nuestra, por el escándalo provocado por la incoherencia de nuestra vida. Que por nuestra conversión sincera y profunda puedan redescubrir la belleza del evangelio y alimentar de nuevo su deseo de seguir al Señor. Oremos.
  4. Por todos los que son discriminados en el mundo, para que siempre encuentren acogida, amor y perdón en el seno de nuestra Iglesia. Oremos.
  5. Por todos nosotros, para que no caigamos en las trampas que el mundo nos pone en el camino, sin que nos mantengamos firmes, con nuestra mirada puesta en Jesús. Oremos.

Presidente: Padre, que no haces distinción entre los hombres, sino que amas a todos del mismo modo, ayúdanos a sentirnos hermanos y a caminar junto hacia tu Reino. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

->Haz clic aquí para unirte a nuestro Canal de Liturgia en Telegram

También te puede interesar:

Una forma de agradecer por este servicio que te brindamos es comentando y compartiendo nuestras publicaciones. 


Fuentes: Caballero, B., La Palabra cada día, Ed San Pablo, Madrid, 1990; Aldazábal, José, Enséñanos tus caminos 5, Centro de Pastoral Litúrgica, Barcelona, 1996; Secretariado Nacional de Liturgia, Comentarios Bíblicos al Leccionario del Tiempo Ordinario; Monjas Agustinas de los Cuatro Santos Coronados, Oración de los Fieles Tiempo Ordinario Ciclo Ferial, Ed San Pablo, Bogotá, Colombia

Comentarios de Facebook
Cristomanía Católica
Cristomanía Católicahttps://cristomaniacatolica.com
Redacción Central de Cristomanía Católica

Musica

Cantos de entrada para la misa, con acordes y vídeo

0
Les ofrecemos un repertorio amplio de cantos litúrgicos de entrada para la Santa Misa, con acordes y cada canto incluye, al final, un vínculo al vídeo correspondiente.
Sandy Caldera

Sandy Caldera: cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana. Su biografía y sus canciones.

0
Sandy Caldera es una cantante católica, psicóloga y conferencista mexicana, cuyo testimonio es conmovedor, puesto que es invidente de nacimiento; pero Dios la ha dotado de grandes carismas para convertirse en la motivación de todos aquellos pesimistas que creen que Dios castiga y abandona a las personas con capacidades especiales.
Celinés Díaz

Celinés Díaz: cantante católica dominicana, su biografía y sus canciones

0
Conozcamos ahora a otra joven cantante y compositora católica que se está abriendo espacio entre un nutrido grupo de artistas que emergen, por la...
Athenas

Athenas (Athenas María Vinica): Su biografía y sus canciones

0
Athenas, cantante y compositora católica argentina, con tres discos de alabanzas y 7 de salmos para la Santa Misa, además de cantos para el Santo Rosario

Martín Valverde Rojas: biografía y canciones

0
Seguimos con nuestro apoyo a los artistas católicos. Conozcamos a Martín Valverde Rojas: Cantante católico, su biografía y sus canciones. Sin lugar a dudas Martín...